Matrimonio Igualitario es aprobado en Cámara de Diputados y pasa a Senado

Matrimonio Igualitario es aprobado en Cámara de Diputados y pasa a Senado

23 Noviembre 2021
El proyecto que fue presentado de suma urgencia, finalmente fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, esperando la votación en el Senado.
Iguales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Tras semanas de espera, finalmente este martes 23 de noviembre se votó en la Cámara de diputadas y diputados el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, siendo aprobado de manera transversal. 

Sobre este resultado, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, mencionó que “Esta es una señal fundamental para las personas de la diversidad sexual y sus aliados. Es fundamental que este proyecto se apruebe a la brevedad, porque mientras este no exista, cientos de familias con sus hijos permanecerán a la deriva. Hoy las familias tienen miedo y es deber del Estado darles seguridad” y agrega que “ahora está en manos de Ximena Rincón, como presidenta del Senado, que el proyecto se despache completamente antes de la segunda vuelta presidencial".  

Ahora se espera que el proyecto vuelva al Senado para ser ratificado por la Comisión de Construcción y luego la sala.

Larga espera dentro de la urgencia

El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario se presentó el 5 de septiembre de 2017, durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio igualitario, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos. Paradójicamente, en la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se envió la suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su tramitación.

Te puede interesar: Matrimonio igualitario da otro paso en Congreso

Las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental y lesbomaternal.