Confirman nuevos casos en Magallanes relacionados a brote de planta pesquera

Confirman nuevos casos en Magallanes relacionados a brote de planta pesquera

12 Junio 2020

5 nuevos casos.

El Magallanews >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, señaló que de  acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy en Magallanes se registraron cinco casos nuevos de COVID-19, todos correspondientes a la ciudad de Punta Arenas. 4 casos sintomáticos y 1 asintomático. A la fecha en Magallanes se registran 1.107 casos en total de coronavirus.

La Seremi aclaró, que estos cinco casos nuevos corresponden al brote detectado en la planta pesquera. ”Por lo mismo, es relevante que se cumplan con las cuarentenas y aislamiento para evitar que los trabajadores sanos se contagien”, acotó. Respecto a la tasa acumulada de casos en Magallanes ésta es de 621 por 100 mil habitantes.

La proyección de casos promedio son de 4 a 6 diarios. Lo anterior, dependiendo de la capacidad de control del brote en la pesquera.En tanto en materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 8.833 PCR. La positividad es de 12,53%.

La autoridad informó que en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy hay 8 pacientes COVID positivos, 5 en aislamiento y 3 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), estos últimos todos con soporte respiratorio. Los pacientes COVID positivos corresponden al 8,7% del total de personas hospitalizadas en el Hospital Clínico de Magallanes.

La letalidad está en un rango de 1,36% y la gravedad es de 0,27%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. Mencionó que al día de hoy en la región tenemos 1.048 personas recuperadas y 44 casos activos. Se mantienen las fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentenas, las cuales alcanzan a un total de 6.947 fiscalizaciones y 69 sumarios en total.

Situación de Planta Pesquera

En cuanto a la otra pesquera ubicada en calle Las Heras, con prohibición de funcionamiento, Mariela Rojas informó que el Servicio de Salud de Magallanes inició ayer la toma de exámenes a los trabajadores de esta planta para descartar o confirmar la presencia de COVID-19. De esta forma, si el resultado da positivo, entregarles la posibilidad de realizar su cuarentena en residencias sanitarias o en sus domicilios.

Aseveró que “esta última medida fue adoptada porque existe la presunción que algunos de los trabajadores cumplían jornadas laborales en ambas pesqueras cerradas, lo cual en este momento está siendo investigado”. Manifestó que el brote detectado está exigiendo de todos los esfuerzos para su contención y evitar así la propagación del virus en la comunidad.

La Seremi Mariela Rojas sostuvo que al cumplir 100 días de esta pandemia COVID-19 en nuestro país y al ser ésta la crisis sanitaria más importante del siglo 21 en todo el mundo, es necesario reflexionar sobre lo que hemos pasado como región. “Magallanes vivió por adelantado lo que hoy está experimentado y sufriendo el resto de nuestros compatriotas en el país. Tuvimos un número relevante de contagios y de casos graves, que implicó una gran exigencia para nuestra red asistencial en el mes de abril e inicios de mayo. Esto consideró el traslado de pacientes al norte del país y el cumplir una exigente cuarentena de cinco semanas”.

Paulatinamente, indicó, como región hemos ido aprendiendo de este virus, su comportamiento como ha afectado a nuestra población. Nuestra característica como región extrema y aislada, nos hizo aunar todos los esfuerzos para mejorar nuestras condiciones y empezar a adquirir el equipamiento para hacer frente a esta pandemia, de esta forma, paulatinamente hemos ido logrando una capacidad resolutiva local, dejando atrás aquellos días en que debíamos esperar más de 48 horas para saber si un caso era positivo, por depender de laboratorios de otras regiones.

Destacó que la comunidad organizada ha aportado a través de diversas organizaciones e instituciones en la entrega de implementos de protección personal como mascarillas, guantes y escudos faciales, entre otros a la red asistencial. “Pudimos observar, una vez finalizada la cuarenta, la disminución paulatina de casos y la reapertura de diversos locales comerciales que daban las primeras señales que la población podría ir recuperando algunas  rutinas sin dejar de lado la prevención. No obstante, hemos podido ratificar lo que hemos señalado con anterioridad, no nos podemos relajar porque el coronavirus sigue presente en nuestra región”.

Para la Seremi esto queda en evidencia con el brote detectado, el cual representa la posibilidad de generar mayor propagación comunitaria del virus, especialmente ad portas del invierno y de la factibilidad de aumento de otras enfermedades respiratorias. Agregó que el llamado es a mantener y reforzar las medidas preventivas, en especial, queremos manifestarles a los empresarios que los lugares de trabajo no pueden convertirse en el centro de posibles brotes y a su vez, puedan constituir los cimientos para una segunda ola de contagios en nuestra región.

 

“El sector productivo debe cumplir las normas sanitarias y no exponer a sus trabajadores a situaciones de riesgo por condiciones de hacinamiento en el lugar del trabajo y por no contar con la cantidad y calidad de los elementos de protección personal. Deben contar con los protocolos y tener claro que medidas adoptarán frente a un caso positivo de coronavirus y casos sospechosos en el sentido del funcionamiento de sus empresas”.

Durante este fin de semana, comentó, el mensaje como Autoridad Sanitaria, a la comunidad es evitar ir a lugares altamente concurridos, ojalá privilegiar las compras por internet o el sistema de delivery. “Si obligadamente debe salir, hágalo usando mascarilla, en lo posible concurrir expresamente a lo que necesita. Después de comprar, manipular dinero o tarjetas bancarias, reforzar limpieza de manos con alcohol gel. Al llegar a su casa lavarse muy bien las manos con agua y jabón por 30 segundos como mínimo. Si está en su hogar este lavado de manos debe ser a lo menos cada dos horas”, puntualizó.

Recordamos que en esta etapa de transmisión comunitaria no debemos efectuar reuniones sociales ni visitar otros hogares, especialmente no exponer a los adultos mayores ni a los niños y niñas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.