¿”Falsos positivos”? Alcalde Radonich confirma auditoría

23 Septiembre 2020

Ministro Paris sospecha que posible contaminación en muestras de laboratorio podría explicar alta cifra de contagiados por coronavirus en la región.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante este martes, el ministro de Salud Enrique Paris declaró estar preocupado por la alta cifra de contagios por coronavirus en la región de Magallanes, la cual concentra al 70% de los casos activos del país. Al respecto, la autoridad dijo sospechar de un posible caso de contaminación en los laboratorios donde se realizan los test PCR.

“No sé realmente lo que está pasando; no sé si es por la apertura de la frontera, o es porque hubo poco control o porque la población no entendió bien”, declaró el ministro a radio ADN. Paris agregó que “estamos revisando también el funcionamiento de los laboratorios, para ver si no hay una contaminación, porque a mí me llama mucho la atención la cantidad de pacientes sin un impacto tan grande en el hospital”, por lo anterior, 1700 muestras fueron trasladadas a laboratorios de Santiago para descartar la existencia de “falsos positivos”.

Sus sospechas fueron compartidas por el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, quien ha sido especialmente duro con la estrategia del gobierno. “Nuestra región, donde vive el 0,9% de la población (del país), tuvo más casos activos que Santiago, que vive el 40%. Estamos hablando de una cifra que escapa de todas las escalas”, declaró a radio Bío Bío.

Por lo anterior, el edil anunció que pidió una auditoria de las muestras que el municipio ha realizado para entregar tranquilidad a la población. “Nosotros como municipalidad estamos testeando en la calle, no en empresas, ellos lo están haciendo con las mutualidades, y lo que pedí ahora es hacer una auditoria de las muestras que hizo la municipalidad que son 4 mil, para dar certeza que no hay ningún problema”, explicó Radonich.

Por su parte, académicos de la Universidad de Magallanes rechazaron las declaraciones de ministro, reivindicaron el trabajo de los laboratorios locales y le exigieron aclarar sus dichos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.