Funeraria denunció a Latam por impedir traslado de fallecido por Covid-19 proveniente de Punta Arenas

Funeraria denunció a Latam por impedir traslado de fallecido por Covid-19 proveniente de Punta Arenas

24 Septiembre 2020

Desde la compañía afirmaron que no se contaba con la documentación requerida, lo que fue desmentido.

El Magallanews >
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Una grave acusación es la que realizó Boris Garrido, dueño de la funeraria Corazón de Jesús de Santiago, en contra de la Aerolínea Latam, denunciando a la compañía por poner trabas en el traslado del féretro de un fallecido por Covid-19 hacia Punta Arenas, el pasado miércoles.

Según informó Radio Bio Bio, desde la compañía aseguran que se rigen por el protocolo impuesto por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el, exige el pase de sepultación para el traslado vía aérea de cuerpos.

En este contexto, desde la funeraria indicaron que contaban con el certificado de defunción del médico del hombre proveniente de la capital regional de Magallanes, quien fue trasladado hasta la Región Metropolitana de urgencia, tras agravarse su estado de salud; al igual que la resolución sanitaria que los autoriza a hacer dichos traslados

 “Es grave, porque se nos vencen los plazos, demora el viaje y la inyección para conservar cadáveres no será suficiente. Si no se soluciona pronto, deberá cremarse en Santiago”, enfatizó Garrido.

 “Es insólito. Lo enviamos con los papeles en regla, lo fuimos a dejar y no lo quisieron recibir porque no llevaba el pase de sepultación, pero tenía extendido el certificado del médico. Se iba a inscribir en el Registro Civil de Punta Arenas, pero, aún así, exigieron el pase de sepultación”, detalló, precisando que estuvieron en el aeropuerto desde las 20:00 a las 00:00 horas del miércoles, sin obtener solución alguna.

“Incluso llamaron del Servicio de Salud de Magallanes, quienes tenían la reserva del traslado por un acuerdo entre el Ministerio y Latam, y no se pudo. Pasamos a dejar al ataúd a un templo que hay en Vicuña Mackenna y de ahí nos fuimos al local, de vuelta”, relató.

Al respecto,  el presidente nacional del gremio de las funerarias, Igor Woldarsky, aseguró que cumplen siempre con la normativa exigida para el traslado de fallecidos covid-19, sin embargo estos son problemas bastante habituales.

“No es primera vez que pasa esto, entiendo que hay un convenio entre el Minsal y Latam para el movimiento de cuerpos por vía aérea y es complejo que coloquen tantas trabas”, dijo el dirigente gremial.

Por su parte, Latam, a través de una declaración pública, se refirió a lo ocurrido. “Ante de la falta del permiso de traslado de restos humanos (o también conocido como “pase de sepultación”) exigido por la autoridad aeronáutica, la compañía no pudo efectuar el servicio contratado. Adicionalmente, no recibió de la Seremi de Salud ninguna excepción formal por parte de la DGAC para realizar el traslado sin el documento exigido por la normativa”, dijo la empresa, ante lo cual Woldarsky afirmó que en esta materia no corresponde que la firma aérea pida los permisos de sepultación porque no se trata de un Cementerio y que en situaciones anteriores no habían presentado ningún problema, más en pandemia.

Imagen: Huawei / Agencia Uno 

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