Magallanes registra solamente 3 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Magallanes registra solamente 3 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

02 Junio 2020

Autoridad Sanitaria se refirió a las medidas que han adoptado para evitar la propagación del virus.

El Magallanews >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, al inicio de su reporte diario sobre la situación del coronavirus en la región, hizo referencia a algunas de las funciones que desarrolla el sector salud para el manejo y control de la pandemia.

Destacó que entre las principales medidas implementadas por el Ministerio de Salud, se encuentra el control de acceso o salida de una zona o territorio definido, que es lo que se denominan cordones sanitarios. Estos permiten el ingreso mediante un salvoconducto individual para trámites que son específicos, como control médico y funerarios, pero además, existen aquellos colectivos que permiten a las empresas que cumplen labores esenciales poder desplazarse por nuestra región para darnos los abastecimientos y servicios básicos.

“En la región hay dos cordones sanitarios: Uno en Punta Arenas y el otro en Puerto Williams. Estos cordones desde el inicio de su funcionamiento, el 4 de abril, han posibilitado mantener controlado el acceso a la región y a sus distintas provincias. Para ello la estrategia de la fiscalización ha sido fundamental, pues ha permitido disminuir la circulación viral del  coronavirus”, enfatizó.

En este propósito “hemos puesto nuestro mayor esfuerzo junto a las Fuerzas Armadas, de Orden y PDI, efectuándose un total de 38.958 inspecciones entre el 4 de abril hasta el 31 de mayo pasado. En Kon-Aiken en los controles sanitarios se han fiscalizado a 38.682 personas, mientras que en Puerto Williams, el cordón considera controles en el aeródromo y en el terminal marítimo. La totalidad de las fiscalizaciones realizadas en esta ciudad, en igual periodo, es de 276, de las cuales 216 corresponden a inspecciones en cruce marítimo, y 60 a fiscalizaciones en cruce aéreo.

A raíz, que diariamente se reciben numerosas consultas sobre el desplazamiento en los cordones para la llegada y salida de la zona, Mariela Rojas anunció que se ha creado una plataforma que permitirá una mejor gestión de las consultas, las cuales quedarán registradas y podrán efectuar un seguimiento de la misma. Este sistema ya está en funcionamiento y tiene un link: https://seremisaludmagallanes.cl/barrera, el que está disponible en la página de la SEREMI.  https://seremi12.redsalud.gob.cl/ .

La autoridad señaló también como labor importante para el control de esta pandemia, la investigación epidemiológica que realiza diariamente un equipo de profesionales de la SEREMI contactándose con cada caso positivo de coronavirus y con cada uno de sus contactos estrechos.

De esta forma, a la fecha se han podido desarrollar entrevistas en cada uno de los casos, con el objetivo de contenerlos y aislarlos hasta su recuperación. “A la fecha hemos podido realizar en cada uno de los casos las entrevistas epidemiológicas, con el fin de determinar la trazabilidad. Desde el inicio de la pandemia en Magallanes hasta fines de mayo nos hemos contactado con un total de 4200 personas en la región, entre contactos positivos y contactos estrechos”, detalló.

“Para los epidemiólogos y para el sector salud es primordial el detectar casos, trazarlos  y aislarlos. Esto es clave y es una de las principales estrategias para frenar el contagio del virus al encontrar a los diagnosticados, identificar los contactos y preocuparnos de que se cumpla el aislamiento. ¿Cómo lo hacemos?  A través de las fiscalizaciones aleatorias de las cuarentenas al domicilio, lo que se realiza con el apoyo de las Fuerzas Armadas. En este último punto, resaltar que es fundamental en el intento de contener esta pandemia, el cumplimiento efectivo de las cuarentenas de los casos, las cuales son fiscalizadas por la Autoridad Sanitaria y las Fuerzas Armadas, de Orden y PDI”, afirmó.

En relación a los aislamientos, la SEREMI Rojas, explicó que el Gobierno y el Ministerio de Salud han habilitado en todo el país las residencias sanitarias, las cuales permiten a aquellos ciudadanos positivos a COVID-19 y a los contactos estrechos una alternativa para cumplir sus cuarentenas, cuando no tienen en sus domicilios las condiciones para efectuarlas, ya sea por espacio o porque conviven con personas de riesgo y no quieren exponerlas.

Estos son espacios, a cargo del Servicio de Salud de Magallanes, que le proporcionan sin costo al usuario la posibilidad de cumplir su aislamiento en residencias con piezas individuales y baños privados, con el servicio de alimentación y cuidados de salud a cargo de un equipo técnico. Los interesados pueden acceder a estas residencias a través de la SEREMI de Salud, expresándolo durante la entrevista epidemiológica o en la atención de equipos clínicos de la atención primaria y de hospitales.

Reporte de casos

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, Magallanes registró hoy 3 casos nuevos de coronavirus sintomáticos y todos de la ciudad de Punta Arenas. A la fecha Magallanes tiene 1.060 casos positivos, mientras que la mayor cantidad de casos se concentra en Punta Arenas con 1.014.

La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 594 por 100 mil habitantes y tenemos como región una proyección de 4 casos promedio diarios. La positividad sigue bajando a13,46%. Se han realizado a la fecha un total de 7.870 PCR.

La SEREMI informó que se ha informado que en total hay 11 personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes positivos a coronavirus. 8 pacientes en aislamiento mientras que en la Unidad de Paciente Critico (UPC) hay 3 personas internadas positivas a COVID y todos se encuentran con soporte respiratorio. La letalidad está en un rango de 1,8% y la gravedad es de 0,38%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

En la red asistencial regional la ocupación de camas críticas es de un 58,5% (no sólo son pacientes COVID, sino también con otras patologías), y la de ventiladores mecánicos es de un 41,9%.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, además de cuarentenas preventivas, se han realizado un total de 6.171 fiscalizaciones y 68 sumarios.

La SEREMI señaló  que  como comunidad magallánica “no podemos olvidar lo que vivimos en esta pandemia y tampoco descartar alza de casos y fallecidos. Países europeos y asiáticos aún diagnostican casos y han presentado rebrotes después de meses de iniciado los primeros contagios. Por lo tanto, no podemos relajarnos y debemos seguir previniendo. Esta es nuestra mejor herramienta, prevenir aplicando todas las medidas sanitarias ya difundidas.”

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.