AChM firma convenio para promover rodajes en distintas comunas del país

12 Junio 2013
Esta iniciativa traerá una serie de beneficios para los municipios y, en particular, para sus habitantes, en el sentido de que con la realización de los rodajes se generan distintos tipos de externalidades positivas transversales, la principal de ellas, la generación de empleos a nivel local.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El Barrio Concha y Toro es una postal tradicional de nuestro país, y por lo mismo ha sido elegido como escenario para distintas películas, series de televisión internacionales y comerciales. Por la misma razón, no es coincidencia que se haya escogido este lugar para la firma del convenio de colaboración entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el Consejo de la Cultura a través de la Comisión Fílmica de Chile, el cual permitirá fortalecer la promoción internacional de Chile y sus locaciones. 

El primer vicepresidente de la AChM, Christian Vittori valoró este acuerdo señalando que “estamos gratamente motivados porque este convenio nos permite fortalecer la gestión cultural local, ampliar la visión de nuestro quehacer y promover nuestros territorios”. Subrayó que “tenemos una geografía que potenciar y esta es una gran oportunidad para dar a conocer Chile internacionalmente”. 

El nuevo ministro de Cultura, Roberto Ampuero, se refirió a este convenio diciendo que “este acuerdo es el primer paso en la definición de un Chile amigable a las filmaciones y a la producción de material creativo. Nuestras películas, documentales y series dan cuenta de nuestra historia, hábitos y costumbres. Este acuerdo va a permitir que rodar en nuestro país sea más fácil y que nuestras calles, parques y edificios sean cada vez más reconocibles en producciones nacionales e internacionales”. 

El convenio, anhelado por toda la industria audiovisual, establecerá el compromiso de la Asociación Chilena de Municipalidades de propiciar entre sus afiliados la emisión de ordenanzas para establecer protocolos de rodajes, encargados de hacer esta coordinación al interior de los municipios mediante un protocolo de colaboración con la Film Comisión Chile (FCCh). 

A cambio, la Film Commission Chile se comprometió a dar apoyo y orientación a las municipalidades cuando se soliciten permisos de rodajes en sus respectivas comunas, y a trabajar coordinadamente en la propuesta y redacción de una guía de orientación para rodajes en Chile de uso para productores y municipalidades, que tenga por objeto hacer más accesible la información en cuanto a rodar en Chile. 

Además, la FCCh elaboró un sello “Film Friendly” el cual consiste en un distintivo a las municipalidades que fomenten y faciliten el trabajo de las producciones audiovisuales en sus respectivas comunas. 

En el lanzamiento estuvieron presentes las alcaldesas de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, de San Pedro de Atacama, el alcalde de San José de Maipo y representantes de las comunas de Valparaíso, Santiago y Providencia. 

Anahí Cárdenas manifestó que “para todas las comunas este convenio es una gran oportunidad. A todos los que les gusta el arte, les decimos que nosotros en la tierra más austral del mundo estamos comprometido con este convenio, allí donde termina el mundo y comienza la aventura”. 

En esta tónica, en la ocasión se anunciaron las primeras seis comunas “Film Friendly” de Chile, representantes a nivel nacional, y seleccionadas por la calidad de sus locaciones y por ser lugares de interés para la actividad fílmica o que han acogido a producciones de gran envergadura. Estas son: San Pedro de Atacama, por el norte; Torres del Payne, por el sur; Santiago Centro y Providencia, por el centro de Chile; Valparaíso por la costa y San José de Maipo por la cordillera, cuyos representantes municipales llegaron hasta el restaurante Zully, en pleno barrio Concha y Toro de Santiago. Se espera hacer extensiva esta invitación a todos los municipios del país. 

Beneficios para las comunas

Esta iniciativa traerá una serie de beneficios para los municipios y, en particular, para sus habitantes, en el sentido de que con la realización de los rodajes se generan distintos tipos de externalidades positivas transversales, la principal de ellas, la generación de empleos a nivel local. 

Junto a esa inversión directa se gatillan otros beneficios asociados: impulso del turismo e ingreso de divisas que son invertidas transversalmente en alojamiento, transporte, comercio al menudeo, etc.