El Principito: Un libro totalmente distinto a los 12 años que a los 30

El Principito: Un libro totalmente distinto a los 12 años que a los 30

09 Mayo 2011

Toda persona que ha leído en variadas ocasiones “El Principito”, pero en distintas etapas etarias de su vida, se han sorprendieron al ver que los recuerdos que tenían del texto cambiaron totalmente.

Julio César >
authenticated user Corresponsal

Cuando hablamos de “El Principito” se nos viene a la mente ese libro que es obligatorio de leer en la enseñanza básica y un clásico para nuestra narrativa. Además a muchos no les trae muy buenos recuerdos este afamado personaje, en especial para aquellos que no disfrutaban mucho de la lectura, por lo que sus padres en más de una ocasión les llamaron la atención para que tome el texto y lo lean.

Toda persona que ha leído en variadas ocasiones “El Principito”, pero en distintas etapas etarias de su vida, se han sorprendieron al ver que los recuerdos que tenían del texto cambiaron totalmente. La razón es simple, porque con el paso del tiempo las personas suman más experiencias y a partir de estas descifran el mundo que los rodea o que conocen a través de la literatura.

Para demostrar la tesis presentada se les invita analizar el capítulo 20 del escrito, donde aparece la siguiente pregunta: ¿Qué significa domesticar? Cuestionamiento al que un zorro responde diciendo: “Tú para mí, no eres más que un jovencito semejantes a cien mil muchachitos. Además, no te necesito. Tampoco tú a mí. No soy para ti un zorro parecido a cien mil zorros. En cambio, si me domesticas…, sentiremos necesidad uno del otro, serás para mi único en el mundo. Seré para ti único en el mundo…”

Si un niño pequeño lee este texto lo más probable es que lo asocie instantáneamente a la relación que tiene con su mascota, porque sabe que hay muchos perros, pero ninguno como el suyo, debido a que fue él quien le puso su nombre, responde a sus llamados, lo ha visto crecer y además cada día siente que prospera el lazo que los une.

Pero una persona mayor de edad, por ejemplo con 25 años, al leer este párrafo inmediatamente deriva el concepto “domesticar” a otras momentos de su vida, una muestra clara podría ser el amor, cuando uno se enamora, lo hace de una persona, que a sus ojos es totalmente distinta, siendo que en el mundo hay millones de seres humanos y que quizás no es la más bella, pero que es perfecta y se convierte en parte esencial de su ser.

Por lo tanto podemos concluir que la perspectivas cambian con el pasar de los años debido a que el día a día suma experiencias, las que hacen cambiar la visión de las cosas y la forma de leer el mundo.

Por lo que sería un excelente ejercicio retomar esos textos tan emblemáticos de su infancia y volverlos a leer, para descubrir cómo cada paso que ha dado le han entregado las herramientas necesarias para ver esas cosas que pasó por alto o cambiar ciertos significados. Este hecho lo descubrirá preguntándose cada 10 años ¿qué significa domesticar?