En Espacio Cultural de Natales se exhibirá este fin de semana muestra gratuita de cine chileno

26 Octubre 2013

A partir de las 15:00 horas de esta jornada y continuando a las 11:30 horas de mañana domingo en la casona del espacio cultural ubicada en calle Eberhard 457. 

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la celebración del Día del Cine Chileno que tendrá lugar el próximo martes 29 de octubre en todo el país, en el Espacio Cultural de Natales se exhibirá durante este fin de semana una muestra gratuita de películas nacionales.

El ciclo que surge gracias a una iniciativa del Consejo de la Cultura y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda, está constituido por una selección de ocho realizaciones nacionales, entre las cuales destacan el premiado filme “Gatos Viejos” de Sebastián Silva, “El año del tigre” de Sebastián Lelio, el documental “El Mocito” y una retrospectiva de cortometrajes documentales que datan de la primera mitad
del siglo pasado.

La muestra comienza la tarde de hoy sábado 26 de octubre en las dependencias del espacio cultural ubicadas en calle Eberhard 457, donde a las 15:00 horas tendrá lugar la exhibición de la comedia “El Regalo” de Cristián Gala. A las 17:30 horas, en tanto, el ciclo continuará con la película Gatos Viejos, filme que narra las vivencias de una pareja de adultos mayores enfrentados al Alzheimer. Posteriormente, a las 19:30 horas se presentarán los cortometrajes documentales “Recuerdos del mineral El Teniente" (1919), “Funerales de Recabarren” (1924) y “El terremoto de Chillán” (1939), para finalizar a las 20:15 horas con el documental de Marcela Said “El Mocito”, donde Jorgelino Vergara, un ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional
(DINA) encargado de tareas menores, relata sus vivencias durante los primeros años del Gobierno Militar.

El ciclo continúa a las 11:30 horas de mañana domingo 27 de octubre con la exhibición de la película de animación infantil “Selkirk: El verdadero Robinson Crusoe”. En la tarde a partir de las 15:00 horas, por su parte, la muestra prosigue con “Escándalo”, una producción de Jorge “Coke” Délano del año 1940; dando paso a “El Año del Tigre” a las 16:30 horas. Este último un filme dirigido por Sebastián Lelio e inspirado en el terremoto de febrero de 2010.

Cada una de las películas contará con la introducción del periodista Guillermo Muñoz Mieres, quién entregará algunos antecedentes desde el punto de vista de la apreciación y lenguaje cinematográfico. “Hablemos de Chile, hablemos de Cine” se le ha denominado a este ciclo que, posteriormente, pretende exhibir nuevamente estas películas para sectores y grupos más específicos como estudiantes, adultos mayores y dirigentes sociales, entre otros segmentos.

En el marco del programa Acceso Regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, los organizadores de este ciclo señalaron que esta muestra se replicará en diferentes comunas de Magallanes, dando a los espectadores una oportunidad para revisar, desde la mirada del cine, la historia de Chile de los últimos 100 años.