En octubre se realizará la octava versión del Festival de Artes Cielos del Infinito

En octubre se realizará la octava versión del Festival de Artes Cielos del Infinito

01 Agosto 2015
  •  El evento se llevará a cabo del 20 de octubre al 8 de noviembre en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Cerro Sombrero
Lorena Alvarez Ch >
authenticated user Corresponsal

Por primera vez en siete años, este verano no se efectuó el Festival de Artes Cielos del Infinito en la Patagonia. ¿Las razones? Principalmente la falta de financiamiento directo y estable para llevar a cabo un evento que en cada versión aumentó su magnitud y su costo, y que se mantuvo vivo gracias al interés y compromiso de los públicos regionales que durante las siete versiones asistieron de manera masiva a los espectáculos y talleres programados.

Sin embargo, contra los pronósticos que indicaban la extinción de este hito artístico en Magallanes, Hain Producciones, organizadores del evento, tienen el agrado de informar que la octava versión del Festival se llevará a cabo este año con interesantes cambios.

Un nuevo Festival: Resignificación del sentido y nuevas fechas de realización

La reformulación del proyecto implicó proponer una nueva fecha para su realización, que por lo demás favoreciera en términos de logística y gestión a una actividad que se financia mayoritariamente por Fondos Concursables del Estado en la línea de convocatorias nacionales, no regionales. 

De este modo, y para darle un nuevo y profundo sentido al Festival, la organización contempló el inicio de esta nueva versión para octubre, mes altamente cargado de significados históricos y políticos para la Región de Magallanes. Esto, ad portas del quingentésimo aniversario del llamado “Descubrimiento del Estrecho”, fecha mundialmente relevante que Cielos del Infinito invita a resignificar desde lo artístico con una mirada crítica y propositiva, respecto a lo que hoy significa ser y estar en la región. Con esto se pretende elaborar una nueva definición de este hito, de aquí al 2020, utilizando la plataforma de Cielos del Infinito como un escenario de expresión, reflexión y creación.

Por otra parte, octubre y noviembre se enmarcan en pleno período académico, lo cual lejos de ser un problema se convirtió en un faro para el andar de la organización, que para esta octava versión definió una nueva temática central del festival: la educación. 

En ese sentido, se abrió una nueva línea de Mediación que busca vincular nuevos públicos -jóvenes e infantiles- y potenciar  el aprendizaje a  través de diálogos culturales y sociales con la comunidad magallánica para contribuir a la construcción de nuevos conocimientos compartidos. De este modo se busca seguir aportando a una mejor  convivencia cultural en la que participen distintos actores de la sociedad.

Asimismo, este interés de poner en valor el concepto de educación responde a la necesidad que identifica la organización de generar conciencia entre los más jóvenes sobre el valor de la experiencia artística y cultural en el desarrollo de todo ser humano integral. Las expectativas están puestas en que quienes hoy están educándose intelectual y emocionalmente sean capaces de comprender a futuro el gran valor transformador de la cultura, entendiendo que desde aquí surgirán los nuevos líderes regionales que  efectivamente podrán realizar los grandes cambios esperados para la comunidad magallánica en este ámbito.

Programación 2015

La octava versión del Festival de Artes Cielos del Infinito está contemplada del 20 de octubre al 8 de noviembre en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, a las que se suma por primera vez Cerro Sombrero. La programación incluirá la presencia de destacados exponentes regionales, nacionales e internacionales en teatro, cine, música, artes circenses y cuentacuentos con espectáculos para adultos y también para público familiar. Se incluyen también los tradicionales talleres gratuitos para niños, jóvenes y adultos de la Escuela de Formación Artística Cielos del Infinito. 

Este año además se han incorporado una serie de jornadas educativas bajo el nombre de Escuela Abierta, en las cuales destacados pensadores regionales, nacionales e internacionales del mundo de la ciencia, la historia y las letras ofrecerán cátedras en colegios y espacios públicos de la ciudad.

Actualmente la organización se encuentra cerrando convenios con las compañías escogidas, de modo que el detalle de la programación 2015 se dará a conocer a fines de agosto.

Esta octava versión del Festival de Artes Cielos del Infinito está financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la adjudicación de un fondo concursable nacional y aún no cuenta con respaldo concreto de instituciones o empresas regionales.

Galería Imágenes

  • En octubre se realizará la octava versión del Festival de Artes Cielos del Infinito