Experto recalcó la importancia de recuperar el Cine Cervantes

Experto recalcó la importancia de recuperar el Cine Cervantes

26 Diciembre 2017

Académico y doctor en Arquitectura afirmó que “es un inmueble privado que necesita y requiere apoyo estatal para seguir funcionando”.

Equipo >
authenticated user Editor

El doctor en Arquitectura y profesor de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Vizcaíno, se refirió a la necesidad de restaurar y reactivar el histórico Cine Cervantes de Punta Arenas, inaugurado en marzo de 1938 y que dejó de proyectar funciones en 2003.

El edificio está en estos momentos en manos de la Sociedad Española de Punta Arenas, entidad que se encuentra realizando trabajos en el lugar.

El académico es experto en esta materia, ya que actualmente lleva adelante el estudio denominado “Chile en proyección: catastro y valoración de antiguas salas de cine chilenas”, proyecto Fondart que está finalizando y a través del cual ha realizado un registro de estos recintos.

“El Cine Cervantes representa una gran incógnita con respecto al patrimonio en general. Es un inmueble privado que necesita y requiere apoyo estatal para seguir funcionando, es decir, ponerlo en valor y plantear el gran desafío que es qué hacer con ellos”, comentó Vizcaíno a Diario El Pingüino.

En ese sentido, apeló a la entrega de recursos públicos para su recuperación, ya que “este edificio significa mucho para la memoria material de la ciudad, de hecho está en una situación de privilegio (frente a la plaza principal) y conforma la gran orquesta de edificios valiosos del área patrimonial”.

Por esta razón, el arquitecto cree que es necesario que la comunidad comience a pedir, tanto a las autoridades como al privado, que se reconozca este tipo de infraestructuras.

“El Cine Cervantes pudiese ser un centro comunitario, un centro cultural, con una restauración prolija y seria, ya que esa sala histórica está fuertemente arraigada a la memoria de los puntarenenses con los que conversé en octubre pasado, cuando realicé la investigación sobre este lugar”, concluyó.