Gepe: "La música de percusión y bronce, me encanta, como que estoy hecho pa' esa huevá"

Gepe: "La música de percusión y bronce, me encanta, como que estoy hecho pa' esa huevá"

14 Abril 2013
Para Gepe referirse a su carrera no tiene sentido, el plan es hacer música a secas. Por esto habla de la influencia de la música andina y compara su efecto con la de Björk con total naturalidad, como si fuera obvio que tienen todo que ver. Sobre esto y más, conversó tras su show en Lollapalooza.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

Del folclor al pop y del Festival de Huaso de Olmué a Lollapalooza Chile 2013. La mezcla musical de Gepe no tiene prejuicios, por eso traspasa estilos y escenarios. Un proceso orgánico para el cantautor chileno, cuyo repertorio ha transitado desde la guitarra de palo hasta los sonidos sintéticos, con letras que van de la poesía a las historias cotidianas.

Para Gepe referirse a su carrera no tiene mucho sentido, el plan es hacer música a secas. Por esto habla de la influencia de la música andina y compara su efecto con la de Björk con total naturalidad, como si fuera obvio que tienen todo que ver. Además, rinde tributo y admiración al rescate que ha realizado Margot Loyola y Osvaldo Cádiz en el folclore para absorverlo en sus canciones, así como en algún momento lo hizo Álvaro Henríquez con Lalo y Roberto Parra, por ejemplo.

Y si la diversidad de referencias fueran pocas, reconoce su gusto por el sentido del show de Daddy Yankee el "carerrajismo" de Miguel Barriga de Sexual Democracia.

¿Cómo entender a Gepe? Quizás ni haya que hacerlo, sino solamente disfrutar su arte y valorar lo que te hace sentir bien para finalmente compartirlo a tu manera. Como también lo han hechoManuel García y Francisca Valenzuela, sorpresas chilenas en las últimas versiones del Festival de Viña.

De eso se trató la conversación con Daniel Riveros, a.k.a. Gepetras su show en Lollapalooza Chile 2013.

- Dada la atención que concita y el público que viene de diferentes países, ¿ves Lollapalooza como un paso importante para la internacionalización de tu carrera?

No, me parece que todos los pasos que uno da, sean discretos o más grandes como esto, siempre son para avanzar. Acá hay más periodistas, por lo menos, pero yo siempre hago mi trabajo así no más, no siento que todo sea tan sistemático, como que todo va resultando porque tú estás en el lugar adecuado, en el momento adecuado y te escuchó la persona adecuada, pero el 60% de eso es suerte. Entonces, no sé, depende de tantos factores que no sabría asegurar si este es el paso para algo o si un escenario es el paso lógico para otro... No, no tengo consciencia de eso y tampoco me interesa mucho.

- Claro, de algún modo bien orgánico, como tu performance en el escenario que partió con guitarra y ahora tiene harto despliegue. Leí que te llamaba la atención el desplante de Daddy Yankee solo con un DJ y de Miguel Barriga de Sexual Democracia, ¿qué ves en ambos que te llama la atención?

Que son "cara de raja", básicamente. Hacen shows con mucha personalidad, donde creen muchísimo en ellos, aunque sea mentira lo que dicen... no estoy diciendo que alguno de ellos sea así, pero se la juegan por una idea y eso es bacán. Ambos llegan hasta las últimas consecuencias, sobre todo en el caso de Miguel Barriga que llega a hacer una canción donde dice "métanse su huevá de guerra en la raja", eso me parece, puta, la vanguardia pura.

- El disco GP' ha sido bien expansivo, abriéndose a oídos como los que van al Festival del Huaso de Olmué que son bien adultos, más lejanos a tu público habitual. ¿A dónde crees que te pueden llevar tus canciones de pop "emo andino"?

Yo agradezco todo, donde suene bacán y si no suena, no me importa, las cosas caen por su propio peso no más. Quizás este disco es más popero y suena mejor, entonces a la gente le gusta escucharlo más y se aprende las canciones. A mi me gustaría, ¿qué me gustaría? seguir así, yo creo.

- Llama la atención que hayas tomado los elementos de la música andina y la mezcles sin prejuicios. ¿Cuál ha sido tu relación con el norte de chile?

He ido hasta Iquique, pero en Antofagasta he tocado un montón de veces y la última vez fue especialmente linda porque toqué en las Ruinas de Huanchaca con la orquesta sinfónica. Fue muy emo y me gustó muchísimo; le he tomado un gran cariño a esa ciudad.

- ¿Y cómo surgió tu interés por experimentar con ella en tu obra?

Naturalmente, es lo que estaba sonando en Santiago, lo que escuché una vez en la calle y me quedó. Así empecé a escucharla y seguí insistiendo, insistiendo. Me gusta mucho la música que se hace allá y la que ha hecho Margot Loyola con el rescate de esa parte del norte. También me gusta una forma de tonada que suena en copiapó, bien plana, bonita, como de minero. 

En general, la música de percusión y bronce, me encanta, como que estoy hecho pa' esa huevá. Es lo que me gusta escuchar. Justamente el disco "Volta" de Björk me llamó la atención por eso, porque tiene percusión fuerte y bronce como cañón. Esta intensidad me interesa muchísimo, los temas que he estado haciendo ahora van por esa línea.