Hoy debuta ciclo “Escuela de Espectadores Críticos: Cine y Prácticas Educativas” en Punta Arenas

10 Mayo 2014
Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes, con el apoyo de las universidades de Magallanes y del Bío Bío y de la agrupación PROA, que se plantea como un espacio para reflexionar no sólo sobre cine, sino sobre arte en general.
Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Hoy debuta en Punta Arenas el ciclo “Escuela de Espectadores Críticos: Cine y Prácticas Educativas”, en el marco del cual durante seis sábados de mayo y junio, desde destacados cineastas hasta teóricos del cine dictarán conferencias donde expondrán en torno a un eje central: la relación entre el cine y la educación, abordando la materia desde diversas perspectivas y miradas estéticas, debate en el cual podrá participar el público interesado en profundizar sus conocimientos en el denominado séptimo arte.

El punto de encuentro de las conferencias que se extenderán hasta el 14 de junio próximo, será el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, entre las 10:00 y las 13:00 horas en la mañana, continuando entre 15:00 y 17:00 horas durante la tarde.

En cuanto a las conferencias, para hoy está programada la exposición "Funcionalidad Pedagógica del Cine", a cargo del académico de la Universidad del Bío Bío, Jorge Sánchez. El próximo sábado 17 de mayo, en tanto,  será el turno de “La Escuela vista desde los ojos del cine", a cargo del periodista Guillermo Muñoz.

El ciclo proseguirá el día sábado 24 de mayo, oportunidad donde el periodista y académico de la U. del Bío Bío, Miguel Lagos Vargas, se referirá al fenómeno del espectador cinematográfico en la actualidad; continuando el sábado 31 de mayo con el cineasta regional Patricio Riquelme, quién abordara la importancia de la Dirección de Fotografía en la formación cinematográfica.

Finalmente, las dos últimas jornadas, que tendrán lugar los días sábado 7 y 14 de junio, respectivamente, se ha programado la realización de un Seminario sobre Cine Documental Chileno, el que estará dirigido por la licenciada en estética, Susana Díaz; finalizando la Escuela de Espectadores Críticos con el destacado cineasta nacional José Luis Torres Leiva quién hablará sobre el arte de educar con la realidad.

En este contexto, el coordinador del proyecto, Guillermo Muñoz, declaró: “No siempre tenemos la posibilidad de hablar sobre cine y discutir sobre sus alcances en el mundo actual. Esta es una instancia de reflexión que permitirá que quienes se han acercado al cine quizás solo desde la mirada de los filmes tengan ahora la oportunidad de hacerlo desde una visión más profunda y conciente de su condición de arte”.

Cabe señalar que si bien las conferencias están dirigida a profesores y estudiantes, el público interesado en participar también puede acceder a las charlas. La inscripción es gratuita y para concretar ésta los interesados sólo deben escribir a alguno de los correos electrónicos: [email protected] o [email protected]