"La Boheme": Una bellísima historia de amor rescatada por el director Robert Dornhelm

19 Mayo 2011

Recomiendo este trabajo, como cine tiene innegables méritos, como ópera está a la altura de las mejores versiones y como obra artística, luce meritos muy destacables en su dirección de arte y factura general.

Revista Sangría >
authenticated user

Antes de entrar de lleno al comentario sobre esta versión cinematográfica de la ópera “La Boheme” de Giacomo Puccini, creo pertinente entregar algunos datos mínimos y básicos sobre la obra musical.

La primera vez que Puccini se refiere a componer esta ópera es hacia 1893, había leído la novela de Henri Murger “Escenas de la vida Bohemia” y quedó impactado por la historia y los personajes, un grupo de jóvenes artistas que habitan el barrio latino de París en pleno siglo XIX y que viven y sufren una intensa y trágica historia de amor y muerte. El compositor se aboca de inmediato al trabajo junto a sus colaboradores habituales, Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, quienes han de elaborar el libreto teatral sobre el que Puccini elaborará una de sus más logradas y populares partituras. La labor no era fácil, la obra de Murger era extensa y estaba plagada de distintas historias, así que la labor de los libretistas fue condensar, resumir y fundir muchos personajes y elaborar un cuerpo central contundente sobre el que el músico pudiera trabajar.

La novela había tenido un resonante éxito de público y el vocablo “Bohemio” ya se había convertido en sinónimo de joven artista romántico y noctámbulo que sufre penas económicas y de amor y vive al margen de todo convencionalismo burgués, entregado a una vida plena aunque llena de zozobra económica, encarnan un poco el lado idealista y aventurero de todo ser humano y viven de y por el arte ya sea buena o malamente. Este universo está muy bien resumido en la ópera de Puccini, quien supo dotar a esta juventud de todo el brío y sino trágico en una partitura que pinta en luces y sombras toda una época que ha marcado la cultura occidental.

“La Boheme” es una de las óperas más conocidas y representadas del repertorio lírico, existen de ella notables versiones desde los albores mismos de la industria discográfica, por lo que acometer un nuevo registro siempre lleva implícito el riesgo de las comparaciones.

En este caso la aventura del director Robert Dornhelm parte muy bien ya que echa  mano de una gran versión musical de este clásico operístico, los roles protagónicos están a cargo de dos notables cantantes de la actualidad: la soprano rusa Anna Netrebko y el tenor mexicano Rolando Villazón, ambos encarnan con gran soltura actoral y destacable desempeño musical a los amantes Rodolfo y Mimí. La cinta de Dornhelm es fresca y desenvuelta, lejos de un típico acartonamiento que suele ser el sello escénico de muchas actuaciones en ópera, Netrebko teje una Mimí llena de fina expresividad y una línea de canto de arrebatadora belleza (por momentos hace recordar la finura de la Mimí de Montserrat Caballé, la destacada soprano Española) y Villazón no le va a la zaga, curiosamente su timbre vocal es muy similar al de Plácido Domingo lo que no deja de ser un plus pero también un sello difícil de sobrellevar.

La cámara registra y relata con soltura y sensibilidad la historia, al mezclar blanco y negro y color en algunos momentos quiere hacer patente la artificialidad del cine, pero este detalle de distanciamiento no le resta fuerza emotiva y queda en la retina como un buen acierto y aporte de corte naif, la música (magníficamente servida por la conducción de Bertrand de Billy ) es quien conduce las imágenes y el efecto está muy bien logrado, hay acordes que marcan cambios de planos y velocidad en el tempo escénico, eso torna al cuerpo fílmico-sonoro compacto y unitario y logra dar fuerza a la obra como un todo visual-musical que le viene bien al total de la pieza.

Recomiendo como una gran versión cinematográfica este trabajo, como cine tiene innegables méritos, como ópera está a la altura de las mejores versiones y como obra artística luce meritos muy destacables en su dirección de arte y factura general, una buena invitación a conocer, para quienes no la conozcan, una ópera referencial de la lírica de todos los tiempos, una bellísima historia de amor a la que los años no han restado ni un ápice de calidad y emoción.

“La Boheme”. Un filme del año 2008 de Robert Dornhelm, basado en la ópera homónima de Giacomo Puccini, con Anna Netrebko y Rolando Villazón en los roles principales. Disponible en DVD.