La manera de saber si su hijo entiende lo que lee

La manera de saber si su hijo entiende lo que lee

05 Agosto 2015

Existen variados métodos para ayudar a los más pequeños para que logren leer con fluidez y que, además, logren entender lo que van leyendo. Acá te mostramos cómo hacerlo.

Eric León >
authenticated user Corresponsal

Hoy existe lo que se conoce como “analfabetismo funcional”, donde los niños leen de forma fluida, pronuncian bien las palabras y respetan los signos de puntuación, pero no comprenden nada de lo que leen. Para ello, es importante que los niños tomen la lectura como un hábito y no un castigo, y para que esto sea así, existen diversos métodos que ayudan.

Lily Ariztía, gerente general de colegios SIP (sip.cl), cuenta que su institución tiene como meta que los alumnos de primero básico lean, al menos, 56 palabras por minuto, no solo para lograr fluidez, sino también comprensión de esa lectura.

Para esto, existe también un parámetro establecido por el Ministerio de Educación, y consiste en una tabla con la cantidad de palabras que deben leer los escolares según el curso. De acuerdo a esta medición, y según señala la educadora Karla Anavalón a LUN, 10 minutos de lectura diaria es lo que se recomienda, para que los niños vayan asimilando no solo una lectura más rápida, sino también más comprendida por ellos.

Revisa en este link la tabla de la velocidad de lectura recomendada por el Mineduc.

Revisa acá la cantidad de palabras por minuto que debería leer un niño de enseñanza básica, según el curso en el que se encuentre: