Magallanes en 100 Palabras tuvo cifra récord de cuentos

29 Noviembre 2018

Los presentadores del concurso entregaron cifras de participación en la reciente versión, además de adelantar algunos detalles de lo que será el esperado evento de premiación.

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

4.979 cuentos breves recibió la reciente versión del concurso “Magallanes en 100 Palabras”, de acuerdo a cifras entregadas por Fundación Plagio y ENAP Magallanes, presentadores del certamen en la Región de Magallanes, junto al apoyo de Methanex, Gasco y EPA Austral.

Con esta cifra, la presente versión —la tercera realizada en Magallanes— se convierte en la más masiva hasta la fecha. “Ha sido un crecimiento sorprendente”, dice Carmen García, directora de Fundación Plagio. “La primera versión del concurso, realizada en 2016, reunió cerca de 2.000 cuentos; al año siguiente, el 2017, superamos los 2.200, y ahora duplicamos la participación con casi 5.000 cuentos”, cuenta.

Alta participación de niños y jóvenes

Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes, detalló también que más del 60% de los cuentos recibidos corresponden a menores de 18 años. “Es una gran noticia constatar que son los jóvenes de la región los que más participan de una instancia de carácter ciudadano como ésta, que estimula la creatividad y la identidad local, algo que nos llena de orgullo”, dijo.

En la misma línea, la participación de establecimientos educacionales de la región —que concursan por un premio especial— fue igualmente activa. “Más de 60 establecimientos educacionales de Magallanes acudieron al llamado del concurso y se sumaron a este inmenso relato colectivo sobre la región”, comentó Carmen García.

La premiación de esta tercera versión del concurso quedó fijada para el próximo martes 11 de diciembre. “Haremos el evento de premiación en el Centro Cultural de Punta Arenas, donde serán revelados los ganadores de la actual versión del concurso. Por ahora podemos adelantar que el actor Jorge Arecheta será uno de los artistas que nos acompañarán ese día”, confirmó.