Museo Histórico de Natales invita a visitar exposición de Lenka Guisande

Museo Histórico de Natales invita a visitar exposición de Lenka Guisande

27 Marzo 2014

Artista magallánica se caracteriza por utilizar materia prima autóctona en sus creaciones, las que han recorrido diversos escaparates en varios países del mundo.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Desde el pasado martes 25 de marzo y hasta el próximo jueves 3 de abril, se encuentra abierta la exposición “Creaciones en torno cerámico” de la artista magallánica Lenka Guisande. La muestra implementada en el Museo Histórico de la Ilustre Municipalidad de Natales, posee entrada liberada para todos los visitantes, quienes deberán concurrir a las dependencias ubicadas en calle Manuel Bulnes 285, en el radio urbano de la capital de Última Esperanza. El museo que se encuentra abierto de lunes a viernes, funciona entre las 08:00 y las 17:00 horas, a excepción de los últimos días de marzo donde excepcionalmente se atenderá hasta las 19:00 horas.

Lenka Guisande es una artista puntarenense que se destaca por la utilización de elementos naturales, tales como el junquillo y la barba que recubre los arboles patagónicos (barba de viejo), para la formación de las pastas cerámicas. Estas fibras vegetales aportan porosidad en las piezas, aminorando el riesgo de fracturas durante el secado y entregando a las superficies de las cerámicas diversas texturas y colores totalmente originales.

En este plano, vale mencionar que en la muestra a la que se hace mención, se pueden ver reflejados algunos de los aspectos cotidianos de la vida de la artista, quien en su creación destaca el fomento a una identidad regional, con especial énfasis en la magia de las etnias originarias de la Patagonia chilena. Dentro de este contexto, es importante señalar que Lenka Guisande ha realizado varias exhibiciones de su creación en importantes eventos a nivel mundial, frecuentando diversos países como: España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

La investigación realizada por la ceramista es un aporte al desarrollo de las artes y artesanías de Magallanes, en el sentido que estimula la producción de obras y el uso de materias primas locales en otros artistas. El actual proyecto fue financiado con recursos de la partida del 2% para cultura y deportes e iniciativas sociales del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2013.