Se viene séptima versión del Festival de las Artes Cielos del Infinito

Se viene séptima versión del Festival de las Artes Cielos del Infinito

23 Diciembre 2013

Entre el 18 y el 26 de enero en las cuatro capitales provinciales de la región.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Entre el 18 y el 26 de enero próximos tendrá lugar la séptima versión del Festival de Artes “Cielos del Infinito”. El evento se desarrollará en las ciudades de Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, incluyendo más de 18 espectáculos, 11 cursos formativos y un encuentro programadores y gestores internacionales.

En este plano, cabe señalar que la programación consta de propuestas artísticas de teatro, danza, música, intervenciones callejeras, circo, cine y artes visuales provenientes tanto de las restantes regiones del país como del extranjero.

Asimismo, vale recordar que como tradicionalmente ha sucedido, las funciones en Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams son liberadas de pago, mientras que en Punta Arenas, las que se desarrollen en el Teatro Municipal “José Bohr” y en la Ex Cárcel tendrán un valor de $ 2.000 y $ 1.000, respectivamente.

En tanto, los abonos de $10.000 válidos para asistir a todas las funciones de sala ya están a la venta en el Café Tapiz (Roca 912) de Punta Arenas, mientras que las entradas individuales estarán disponibles a contar del 3 de enero en el container de Cielos del Infinito, ubicado en la Plaza de Armas Gobernador Benjamín Muñoz Gamero.

A su vez, cabe señalar que los talleres, cursos, espectáculos de calle, exhibiciones de cine y de artes visuales son gratuitos en toda la región. Todos los cursos y talleres de la Escuela de Formación Cielos del Infinito son liberados de costo. Los interesados pueden inscribirse a través de www.festivalcielosdelinfinito.com, desde ayer domingo 22 de diciembre.

Las actividades programadas por el Festival de Artes Cielos del Infinito cuentan con el auspicio de una alianza estratégica con el Centro Cultural Estación Mapocho, además de fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Programa Iberescena.

Arte corporal

Varias son las novedades del certamen para 2014, entre éstas se encuentra una residencia formativa denominada “Danza Contemporánea: Dinámica, riesgo y creatividad”. Se trata de una instancia de aprendizaje enfocada en bailarines locales con experiencia, que será realizada por la artista chilena Francisca Sazié, quien viajará a Punta Arenas a liderar la iniciativa, que tiene como fin crear un montaje regional que será presentado en el marco del mismo festival.

A su vez, la compañía norteamericana Abraham.In.Motion ofrecerá una clase magistral de danza para los magallánicos. Ambas actividades de danza son auspiciadas por el área de Danza del CNCA. En tanto, en el ámbito del arte circenses el Mimo Tuga de Valparaíso y la compañía My!Laika de Francia ofrecerán talleres de gesto e interpretación y de malabarismo.

Otras artes y talleres

En poesía, será el profesor y poeta mapuche Elicura Chihuailaf el encargado de abrir conversatorios en torno a la poética del sur.

Desde Francia, por su parte, “La Chorale” ofrecerá un taller de coro, a lo que se suman las intervenciones urbanas de “Lanattack” (el arte del graffiti en lana), talleres de serigrafía, ilumnotecnia, iniciación al teatro de mujeres, experiencia escénica para el adulto mayor y producción audiovisual, entre otras.

Espectáculos internacionales

Estados Unidos, Francia y España son los países que este año se harán presentes en Cielos del Infinito. En representación del primero, desde Nueva York hasta Punta Arenas y Puerto Natales viajará el montaje de danza “Pavement”. Esta puesta en escena que está a cargo de la compañía Abraham.In.Motion mezcla danza contemporánea y clásica con el hip-hop, para entre otros aspectos, abordar el fenómeno de la desaparición de los barrios tradicionalmente negros. Este espectáculo tendrá luego una extensión en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.

Desde Francia, en tanto, llega “Pop Corn” de la compañía de artes circenses My!Laika. En esta obra se presenta una mixtura de teatro con mano-a-mano (reinventado en cabello-a-cabello), donde un trapecio y una bicicleta acrobática manejada por un par de piernas espectaculares juegan a la ruleta rusa.

Y desde España Roger Bernart con “Dominio Público” y Leandre Ribera con “No sé”, llegarán a intervenir las calles del sur del mundo. A ellos se suma la compañía hispano-chilena de teatro físico y visual, La Llave Maestra, con la obra “Delirios de Papel”.

Nacional y regional

Desde el norte de Chile, por su parte, llegará a Magallanes la compañía de Antofagasta Teatro La Huella, con la obra “Baile ausente de un arcángel”. Mientras que desde Valparaíso, la capital cultural de Chile, arribarán el Mimo Tuga (“Con su permiso” y “Mala Suerte”), la compañía femenina de Teatro Ludus (“Domo”) –que ofrecerá funciones y talleres para todo público. A estas compañías se sumarán los festivales Ojo de Pescado y Teatro Container, espectáculos que se presentarán extensiones en las cuatro ciudades magallánicas.

Complementarán este repertorio la aplaudida obra “Amansadura”, de Pablo Manzi, y “Floresta”, obra de teatro para la primera infancia de la compañía Aranwa, que itinerará por Porvenir y Punta Arenas, contribuyendo así a la formación de nuevos públicos en la Patagonia.

En cuanto a los artistas regionales, estará la exposición “Perspectiva Magallánica” de la fotógrafa Andrea Barría, exhibida durante el presente año en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago, y que durante enero estará disponible en el container ubicado en la Plaza de Armas Gobernador Benjamín Muñoz Gamero.

En el ámbito musical, en representación de Magallanes, la agencia de músicos Factoría Parlante ofrecerá showcases de bandas regionales en un ciclo de sonidos locales. A su vez, Evelyn Cornejo y la Chusma Inconsciente recorrerán la zona con sus temas. Y como broche de oro, el mítico Jorge González será el encargado de dar cierre a la séptima versión del festival.