Taller Coloane: Arte y ciencia mirando hacia la Antártica

Taller Coloane: Arte y ciencia mirando hacia la Antártica

23 Junio 2013
Con la participación de artistas, científicos y público ligado a la educación se desarrolló instancia de diálogo, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes e Inach
Comunicado >
authenticated user

La Antártica, un territorio lejano, mágico, inhóspito y que no deja indiferente a nadie, volvió a ser el centro de la discusión durante el desarrollo de la segunda versión del “Taller Coloane” en Punta Arenas.

El encuentro, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y el Instituto Antártico Chileno (INACH), más el apoyo del  Programa Explora Magallanes, se transformó en un espacio para el diálogo y la reflexión en torno al Continente Blanco. 

La charla transitó por dos áreas del conocimiento y expresión. Ciencia y arte, fueron las visiones interpretadas por el artista e ingeniero industrial y fundador del Centro Científico Tecnológico Interactivo (CCTI) argentino, Joaquín Fargas, y por el crítico, historiador del arte y actual Director del Parque Cultural de Valparaíso, Justo Pastor Mellado, respectivamente. 

El primer turno fue para la exposición de Fargas, cuyos proyectos apuntan a provocar impacto y despertar conciencia en el público respecto a la conservación y cuidado del medioambiente. 

“La Ingeniería y el arte son disciplinas que siempre estuvieron juntas, el hombre es un todo y la interrelación de estas áreas es una realidad. Mi trabajo apunta a asumir una forma de encarar tareas que en apariencia nos superan”, comentó el autor de propuestas como “Inmortalidad”, “Don Quijote contra el cambio climático” y “Utopía”, que tiene como propósito alertar sobre el problema del calentamiento global y su efecto sobre los polos y los glaciares. 

Mellado en tanto, formuló su ponencia sobre las "geografías terrestres convertidas en geografías mentales" a partir del paisaje blanco de los hielos. Para su relato recurrió a la obra de Julio Verne "La esfinge de los hielos", y al documental "Historias de hielo", de Raúl Ruiz, que él mismo tradujo en 1987 para el proyecto multimedia "Brise-Glace" de Pascal Emmanuel Galet. 

Tras presentaciones, los aproximadamente setenta asistentes a la jornada interactuaron y dieron paso a una extendida charla con los expositores. 

Taller Coloane, tal como le sucedió en sus recorridos por la zona austral al inspirador de su nombre, el escritor Francisco Coloane (1910-2002), debió enfrentar los avatares de la naturaleza. Por razones climáticas no llegaron al encuentro el Premio Nacional de Geología, Francisco Hervé y el Biólogo y Doctor en Biotecnología, Tomás Pérez-Acle. La suspensión del tráfico aéreo impidió el arribo de ambos a Punta Arenas. 

La cita, que se llevó a cabo en dependencias del Instituto Antártico Chileno (Plaza Muñoz Gomero 1055), contó con la presencia del gobernador de Magallanes, Segundo Álvarez; la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani González, y Cristóbal Bianchi, del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.