Deporte y COVID-19: Cambios de paradigmas

06 Agosto 2020

El deporte está detenido y el desafío está en volver a practicar ciertas disciplinas en tiempos de pandemia, en medio de circunstancias inéditas. ¿Qué pasa con el Pádel? Ahora les cuento un poco.

Fernando García >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Para los lectores que no conocían la disciplina deportiva Pádel, es de origen mexicano, y sus principales exponentes mundiales se encuentran en España y Argentina. Les puedo contar que se juega siempre 2 contra 2, en que se usan paletas (se llaman palas) y pelotas (son muy similares a las de tenis).

Se practica en una superficie que es de cemento o pasto sintético, de 20 metros por 10 metros (200 metros cuadrados de superficie total) y en la que su perímetro se encuentra delimitado por rejas y paredes de cemento o vidrio tipo blindex. En la parte central podemos encontrar en el suelo una red muy parecida, de nuevo, a la del tenis.

El Pádel se caracteriza por la rapidez del juego, teniendo un símil al tenis, durante una hora de juego se pueden llegar a quemar 700 calorías con un nivel intermedio, por lo que es importante una buena hidratación. Cabe señalar que el Pádel tiene más de 30 años en nuestro país y que su práctica se realiza a lo largo de nuestro país: Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Santiago, Quilpué, San Antonio, Viña del Mar, Talca, Rancagua, Curicó, Concepción, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, La Unión, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Punta Arenas y Puerto Natales.

Sin lugar a dudas, la crisis sanitaria del Covid-19 vino a cambiar paradigmas en nuestra sociedad y el Pádel no ha sido ajeno a dicha situación. Las diversas ligas que hay en nuestro país, FEPACHI, Pádel On Tour, Chile Pádel Tour, Los Pablos, APASUR, entre otras, están detenidas desde marzo del presente año.

La Liga de Pádel que nos representa desde la ciudad de La Unión hasta Ancud es APASUR (Asociación de Pádel del Sur de Chile creada el año 2018 y que cuenta con un registro de 700 jugadores(as) que han participado en los distintos torneos. Tiene un carácter amateur y tiene asociados los siguientes clubes: Romualdo Argüelles de La Unión, Osorno Lawn Tennis Club, Club Deportivo Olimpia de Osorno, Newen Mapu de Osorno, Punto Pádel de Puerto Varas y Club de Pádel La Vara de Puerto Montt.

El Circuito Mundial llamado World Pádel Tour (en la que existen dos categorías, Damas y Varones), volvió a la competencia hace casi 2 meses atrás y esta semana se está disputando otra fecha mundial, donde Madrid ha sido la ciudad sede de todas las competencias mundiales de Pádel desde la pandemia del Covid-19 (la última fecha previa a la crisis del Coronavirus, fue a comienzos de marzo).

Lejos de las consideraciones que le pueda suscitar a quien no sea un gran amigo del deporte, el problema va mucho más allá de las simples ansias por volver a pisar una cancha o pista de Pádel con pala en mano. Lo reconocen los propios implicados en este asunto, pendientes de la supervivencia de unas cuentas económicas que agonizan, como tantas otras, desde que el Covid-19 metió en el congelador sus rutinas.

Los Clubes de Pádel, cerrados hasta la fase 1 del plan de desescalada orquestado por el Gobierno, claman ahora por una rectificación en la normativa de la fase 2 que les permita coger aire en medio de todo este incendio. La gran mayoría de los Clubes de Pádel son privados, dependientes de economías familiares, contexto en el cual podemos asociar múltiples funciones laborales que están detenidas desde mediados de marzo en gran parte de nuestro país, como son los profesores, empleados de recepción, personal de aseo, árbitros, organizadores de torneos, entre otros.

Se entiende que por considerarlo un deporte de equipo, aunque sea solo de dos personas (la única modalidad posible en su formato de competición). Es ahí donde surge la queja de las los clubes, que no entienden cómo se les equipara a otros deportes colectivos donde el contacto físico es evidente.

Así, las instalaciones deportivas en fase 1 pueden acoger peloteos entre dos personas o clases individuales, que es la realidad que vivimos en la ciudad de Osorno. En Valdivia y Temuco ya se está practicando 2 contra 2.

La vuelta a la normalidad del Pádel va a depender en primera instancia si las cifras de contagiados de Coronavirus van disminuyendo en las ciudades asociados a los clubes, por lo que es importante que ellos estén a la altura sanitaria de las circunstancias que nos ha planteado esta crisis, como también que los jugadores colaboren también por dicha causa.

Hoy en día la reapertura de la práctica del 20x10 se ha realizado de manera individual, siguiendo los protocolos de la Federación Internacional de Pádel (FIP) y de la Federación Española de Pádel (FEP), los cuales han sido trabajados con Seremi de las distintas ciudades de Chile.

Esperemos que pronto nos podamos volver a reunir, como fue en la última fecha de APASUR a fines de febrero en la ciudad de La Unión, lugar que reunió 75 parejas desde 1ra a 7ma categoría.