Moto GP: ¿Se correrá el Gran Premio de Motegi (Japón)?

Moto GP: ¿Se correrá el Gran Premio de Motegi (Japón)?

11 Agosto 2011

Tras la catástrofe natural que afectó a Japón este pasado mes de marzo, ¿qué ocurrirá con el Gran Premio de Motegi cuando los dos punteros del campeonato se niegan a asistir?

Nicolás Harambour >
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La respuesta es simplemente: Sí.

Y quizá no es la pregunta más interesante de la semana, ni la más "actual". Pero la usaré para dar pie al primer capítulo de una conversación sobre motociclismo del más alto nivel; no sin antes ofrecer una justificación para la mera existencia de una conversación sobre este tema. Porque, podría uno pensar: ¿¡A quién le importa el MotoGP!?

El deporte profesional de alto nivel genera casi siempre, de una u otra forma, conversaciones acerca de su entorno. Acerca de sus "condiciones de posibilidad", si se quiere. Especialmente si hay mucho dinero en juego. Por ejemplo, a muchas personas, incluso no fanáticos del fútbol, les llama algo la atención escuchar acerca de los millonarios contratos de algunos jugadores y también, admitámoslo, estamos un poquito enterados de la vida personal de estos jugadores.

En el caso del motociclismo ocurre algo similar, pero cuya diferencia lo convierte -para mí- en un tema tanto más interesante, y quizá hasta más bello (¿por qué no?). La cuestión es que en el Moto GP hay muchísimo dinero en juego, pero independiente del dinero que se le paga a los pilotos, lo que existe es muchísimo dinero metido en desarrollar las máquinas más inimaginablemente especializadas en dar vueltas a una pista de carreras en poco tiempo.

En el Moto GP, así como ocurre en la Formula 1 -aunque algunos dicen que este elemento está desapareciendo-, presenciamos una fascinante combinación de pilotos muy talentosos, y una guerra ingenieril por desarrollar la mejor moto posible. Los tiempos de investigación, desarrollo y prueba son muy limitados, por lo que el entorno de la carrera también se convierte en una carrera, tanto así que para nosotros los fanáticos de este deporte la carrera misma es tan sólo una parte del espectáculo. Lo bello de este deporte es que a nadie le importa quién es la polola del puntero, sólo nos interesa ver quiénes desarrollan la mejor moto y quién se lleva la bandera a cuadros.

Bueno, suficiente justificación para convertir al más escéptico. 

Estamos pasados de la mitad del campeonato mundial. La próxima carrera se desarrollará este domingo en el impronunciable circuito de Brno, República Checa, cuando sean las 8am nuestras.

La tabla de posiciones para los 10 primeros es:

1

Casey STONER

Honda

AUS

193

2

Jorge LORENZO

Yamaha

SPA

173

3

Andrea DOVIZIOSO

Honda

ITA

143

4

Dani PEDROSA

Honda

SPA

110

5

Valentino ROSSI

Ducati

ITA

108

6

Ben SPIES

Yamaha

USA

98

7

Nicky HAYDEN

Ducati

USA

94

8

Colin EDWARDS

Yamaha

USA

67

9

Hiroshi AOYAMA

Honda

JPN

63

10

Marco SIMONCELLI

Honda

ITA

60

Es decir, el australiano Stoner (Honda Repsol) lleva una ventaja todavía sana por sobre el español Lorenzo (Yamaha Factory). Digo todavía, porque si Stoner tuviera un accidente que le impidiera terminar una carrera (¿quizá a manos de Simoncelli?), y Lorenzo lograra mantenerse en pie, cambiaría rapidamente este listado. 

¿Qué ocurre con Motegi?

Como todos sabemos, Japón sufrió hace poco tiempo una de las peores catástrofes naturales que el ser humano puede recordar. Entre todas las imágenes impresionantes que aún no escapan nuestra memoria sobre esta tragedia, se encuentra la amenaza -todavía no claramente resuelta- de fugas de radiación desde plantas nucleares dañadas. 

Lo ocurrido en Japón obligó a la organización del campeonato (DORNA) a aplazar la fecha de Motegi, quedando fijada para los días entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de este año. En conferencias de prensa, y en sus comunicados, DORNA explica que esto es para dar mayor tiempo al país del sol naciente para recuperarse, sin embargo, la fecha se mantiene ya que el evento representa para ese país un elemento económico-turístico muy relevante, y ¿qué mejor manera de apoyar a un país en reconstrucción que llevando a cabo un millonario evento deportivo en dicha localidad?

Además, realizar el evento en Motegi representa un acto simbólico de enorme importancia, ya que es comunicar al mundo que Japón está levantándose con fuerza, afrontando sus problemas con valentía, y que se trata de un lugar seguro para visitar. Es más, uno podría argumentar por ejemplo que retirar el “Rally Paris-Dakar” de la ruta que le da el nombre, ha tenido exactamente el efecto contrario. 

No obstante esto, y aún tras la decisión oficial de DORNA, los pilotos de Moto GP –todos ellos, exceptuando al japonés Aoyama (Honda San Carlo Gresini)- firmaron una carta-petición a DORNA, con la intención de no ir a Motegi, boicoteando la carrera japonesa. De más está decir que esto causó fuerte revuelo en la organización del campeonato, y entre los distintos equipos.

Semanas después de esto, la mayoría de los pilotos comenzó a entrar en razón, quedando tan solo los punteros Casey Stoner y Jorge Lorenzo firmes con la postura inicial. Ahora, quizá el lector piense “¡Si yo fuera Stoner tampoco iría, con el nivel de contaminación radioactiva de la zona!”, y esa duda es cuanto menos razonable, incluso tras los informes citados por DORNA que decían lo contrario, ya que es un comentario generalizado la insuficiente transparencia con la que el gobierno japonés a manejado este asunto.

Sin embargo, el 29 del mes pasado la firma italiana independiente ARPA emitió un informe final sobre la situación, demostrando que efectivamente –como muchos ya habían intentado explicar en foros de discusión y artículos relacionados al tema- los niveles de contaminación radioactiva en Motegi no sólo son bajísimos, sino que son incluso más bajos que, por ejemplo, los percibidos al rededor del circuito de Sachsenring en Alemania, o incluso que un examen torácico común de rayos X. 

Pueden ver el informe (inglés) completo en: http://www.fim-live.com/fileadmin/user_upload/HOME/11_aout/Relazione%20finale%20motoGP_translation.pdf

A estas alturas se presentan dos cuestiones: 

a)   La cuestión deportiva: ¿Qué ocurrirá si estos dos pilotos siguen firmes con su determinación de no ir? ¿Cómo quedaría la tabla de posiciones? ¿Si falta Stoner, Lorenzo se presentará para aprovechar la oportunidad?

b)   La cuestión política-comunicacional: El circuito de Motegi es propiedad de la marca japonesa Honda, cuyo equipo oficial (“Factory”) emplea actualmente al australiano Stoner. Stoner ha dado más de alguna declaración pública puntiaguda donde pone su postura personal por sobre los intereses y órdenes de Honda, así como su contrato laboral. Desde este punto de vista la pregunta que se me ocurre es: ¿Qué tan mal parado deja Stoner a Honda? ¿Será Honda capaz de darle el sobre azul a Stoner por esta actitud?

En diversos foros de discusión se piensa que sí, por más increíble que parezca (¡¡Es el puntero del campeonato!!), ya que Honda ha hecho esto en el pasado con otras grandes figuras.

Pero dejo planteada la inquietud, y espero comenzar con esto una conversación sobre uno de los campeonatos mundiales más interesantes en la actualidad, y con tan poca cobertura en nuestro país.