#YoEntrenoEnCasa: los beneficios del deporte en tiempos de cuarentena

#YoEntrenoEnCasa: los beneficios del deporte en tiempos de cuarentena

08 Abril 2020

Son cientos los videos y publicaciones que enseñan cómo realizar actividad física en cuarentena; la cual también ayuda –recordemos- a mejorar el estado de ánimo.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Las consecuencias de la pandemia de Covid-19 han tenido un impacto superlativo en la vida de millones de personas alrededor de todo el mundo. Tal es el grado de transmisibilidad, que la mayoría de nosotros ha debido adoptar medidas preventivas urgentes, siendo la cuarentena una de las más extendidas y útiles.

Producto de lo anterior, la mayoría de los gimnasios ha dejado de funcionar, y tampoco es recomendable entrenar al aire libre. Debido a ello, la opción de ejercitarse en casa ha sumado adherentes.

En este contexto, miles de usuarios de las redes sociales –alrededor de todo el mundo-, han hecho popular el hashtag #YoEntrenoEnCasa. Son cientos los videos y publicaciones que enseñan cómo realizar actividad física en cuarentena; la cual también ayuda –recordemos- a mejorar el estado de ánimo.

CUARENTENA

Al respecto Juan Pablo Salgado, director Nacional de Deportes y Vida Universitaria, y Federación Nacional Universitaria de Deportes de Chile (FENAUDE), indicó que la cuarentena que muchos estamos viviendo ha obligado a los fanáticos a ser creativos en relación a la práctica del deporte. Pero son varios lo que han optado por dejar de lado la actividad física, ya sea por falta de espacio, ganas o implementos.

“Pero mantener una rutina de ejercicios periódica es clave en la época que estamos viviendo. Y por muchos aspectos. De partida, para preservar la salud física y emocional”, indicó el especialista.

Salgado aseguró que son muchos los beneficios que entrega la actividad física: libera tensiones, recarga energía, estimula el sistema inmunológico y mejora nuestra capacidad para combatir agentes externos que podrían causarnos alguna enfermedad. Además, ayuda a que los músculos del sistema respiratorio se mantengan activos y en mejores condiciones.

Por esto, el llamado en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Actividad Física (6 de abril) es a mantenerse activos.

“Una silla, un escalón, o algún objeto con peso, sirven para hacer variadas rutinas de fortalecimiento del tren inferior, piernas, glúteos y brazos. Lo importante es tener claro que más allá de lo que es estrictamente fisiológico, hay un efecto psicológico importante. ¡Quédate en casa, pero haciendo ejercicio!”, puntualizó el profesional.

COMPRAS EN INTERNET SE DISPARAN

En otra arista del tema, según un informe realizado por YapoData, centro de estudios de Yapo.cl, la compra de artículos para hacer ejercicio se ha disparado durante el mes de marzo en la plataforma. Dentro de los datos más destacados resalta la compra de colchonetas, la cual ha aumentado un 10% en comparación al mismo mes de 2019.

Estos artículos tienen un uso múltiple, ya que no solamente se utilizan para hacer los clásicos abdominales, sino que también sirven para realizar ejercicios funcionales, planchas, yoga, elongación etc. Gracias a esto se han transformado en un elemento esencial para el ejercicio en el hogar. Otra adquisición que ha obtenido un alza durante este periodo han sido las máquinas de abdominales, donde se ha observado un alza de un 3%. Asimismo, las mancuernas, que sirven para sostener las pesas entre otros, durante marzo se han realizado más de 66 mil búsquedas por estos artículos, un 12% más que el año pasado.