Seis líderes ambientales reciben el premio Campeones de la Tierra de la ONU

Seis líderes ambientales reciben el premio Campeones de la Tierra de la ONU

10 Diciembre 2020

El máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas reconoce anualmente a líderes destacados de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.Los Campeones de la Tierra actúan, inspiran, defienden y movilizan a otros para abordar los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo.

ONU >
authenticated user

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció hoy los nombres de los seis ganadores del premio Campeones de la Tierra 2020, el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas. Los Campeones fueron elegidos por su impacto transformador en el medio ambiente y su liderazgo para instar una acción audaz y decidida en favor del planeta y sus habitantes.

Desde su creación en 2005, el premio anual ha otorgado visibilidad y reconocimiento a algunos de los líderes ambientales más visionarios del mundo, desde científicos pioneros y capitanes de la industria, hasta jefes de Estado y activistas comunitarios. El galardón destaca ejemplos inspiradores que demuestran el potencial de la acción individual y colectiva para cambiar el mundo.

Los Campeones de la Tierra 2020, en orden alfabético, son:

  • El Primer Ministro de Fiji, Frank Bainimarama, reconocido en la categoría de Liderazgo Político por su trabajo en la acción climática global y su compromiso con el desarrollo nacional sensible al clima.
  • El profesor Robert D. Bullard, de Estados Unidos, recibe el premio en la categoría Trayectoria de Vida por su compromiso y servicio con la justicia ambiental.
  • El Dr. Fabian Leendertz, de Alemania, distinguido en la categoría de Ciencia e Innovación por sus descubrimientos en zoonótica y su trabajo en el enfoque Una Sola Salud.
  • Mindy Lubber, de Estados Unidos, reconocida en la categoría Visión Emprendedora, por su compromiso para reverdecer los mercados de capital mediante la movilización de los principales inversores y empresas y la defensa del argumento económico detrás de la acción climática y la sostenibilidad.
  • Nemonte Nenquimo, de Ecuador, premiada en la categoría Inspiración y Acción por su liderazgo y trabajo unificador con las comunidades indígenas que detuvieron las actividades extractivas en zonas de la Amazonía ecuatoriana.
  • Yacouba Sawadogo, de Burkina Faso, también es galardonado en la categoría Inspiración y Acción por enseñar a agricultores de África su solución basada en la naturaleza para regenerar los suelos y convertir tierras baldías en zonas cultivables y bosques.

Al felicitar a los galardonados de este año, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo: “En medio de una pandemia global, con sociedades en dificultades, economías al límite y una creciente crisis climática y de biodiversidad, debemos actuar con valentía y urgencia para reparar nuestra relación con la naturaleza y emprender el camino del desarrollo sostenible. Cada año, las Naciones Unidas honran a estos campeones ambientales por su liderazgo y visión. Sus esfuerzos abordan la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.

“Los Campeones de la Tierra de este año han trabajado duro, enfrentaron la adversidad y asumieron el inmenso desafío de trabajar para proteger y restaurar nuestro medio ambiente”, dijo la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

“No solo nos inspiran, sino que también nos recuerdan que tenemos en nuestras manos las soluciones, el conocimiento y la tecnología para poner un límite al cambio climático y evitar el colapso ecológico. Es hora de que todos actuemos por la naturaleza", añadió Andersen.

Al promover el trabajo que se está realizando en el frente ambiental, el premio Campeones de la Tierra tiene como objetivo inspirar y motivar a más personas a actuar por la naturaleza.

Debido a la pandemia de COVID-19, los Campeones fueron dados a conocer en línea, a pocas semanas del inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que comienza en 2021.

El premio también apoya la campaña #PorLaNaturaleza del PNUMA con el fin de promover el impulso necesario para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15), que tendrá lugar en Kunming, China, en mayo de 2021, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, en noviembre de 2021.