Autoridades entregan capacitación y árboles para proteger invernaderos

Autoridades entregan capacitación y árboles para proteger invernaderos

09 Agosto 2015

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, e INDAP, firmaron un convenio que busca proteger los invernaderos de la zona a través de la plantación de árboles.  En respuesta a los grandes problemas que enfrentan los productores agrícolas de la región.

Gabriela Muñoz Soto >
authenticated user Corresponsal

La actividad desarrollada en el edificio del Agro contó con la participación del Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, pequeños agricultores de la zona y las autoridades regionales de CONAF e INDAP.

“En Magallanes el viento es una característica, pero también un problema para la agricultura, por lo tanto el hacer cortinas que protejan cultivos e invernaderos y hacerlo de forma coordinada es una manera sustentable de enfrentar los problemas y proteger el medio ambiente”, destacó Ricardo Vial, Subdirector Nacional de INDAP.

La iniciativa contempla además la realización de talleres de plantación dirigidos a los propietarios de parcelas, con la finalidad de que puedan reproducir árboles en forma sencilla y obtener de esa manera, sus propias plantas para la creación de Cortinas Cortavientos o lograr el hermoseamiento de sectores con escasa o nula vegetación arbórea.

En la ocasión, el director regional de INDAP, Víctor Vargas señaló que la medida tiene un impacto a largo plazo, pero es de mayor duración en el tiempo.  “Retomamos la senda de la naturaleza.  Los árboles son los protectores más eficaces contra el viento, de mayor duración y van en armonía con el medio ambiente”.

Por su parte, la directora de Conaf, Alejandra Silva, explicó que ahora comienza la etapa de definir la demanda, elegir los lugares y fechas de plantación, así como definir junto a los pequeños agricultores cuáles son las especies más convenientes.