CENDA: "Con las AFP el trabajador no tiene ninguna injerencia en el dinero para su jubilación"

30 Septiembre 2012

El Centro Nacional de Estudios Alternativos (Cenda) lleva un tiempo planteando una campaña contra el sistema de AFP. Para ver cuáles son los argumentos que sustentan está opción conversamos con el economista del Cenda, Gonzalo Cid.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Varias son las razones por las que,según el CENDA, el sistema de AFP que existe en Chile está perjudicando a los trabajadores. Para ver cuáles son los argumentos que sustentan está opción conversamos con el economista del Cenda, Gonzalo Cid.

Según Cid la campaña se inició “con el objetivo de colocar el tema de las AFP en el debate público. Todos los trabajadores se dan cuenta de la gran estafa que son las AFP. Muchas veces falta información, faltan datos pero se dan cuenta cuando una persona se jubila y queda ganando un tercio de lo que venia ganando antes cuando estaba trabajando.”

La campaña #NoALasAfp se argumenta a partir de 3 puntos que Cid explica de manera clara.

El primero es que “en promedio, a la hora de la jubilación, se recibe un tercio del sueldo que se percibía mientras se estaba trabajando. En segundo lugar está el tema que se refiere a que si uno suma todas las pensiones desde 1982 hasta 2009 y se fija de donde proviene este dinero se da cuenta que de las pensiones privadas pagadas el 60% del monto proviene del Estado, de fondos públicos. Por último, es importante señalar, las altas rentabilidades AFP, de las cuales los usuarios no tienen ninguna ingerencia.”, asegura el economista.

AFPs Y MERCADO FINANCIERO

Siguiendo con la lógica del rechazo a las AFP, Cid nos advierte del riesgo que corre nuestra pensión, ya que muchas de éstas, sobre todo los del Fondo A (el más riesgoso) participa en el mercado financiero. En este sentido señala que “El riesgo se vió claramente el año 2008 (año en que se inció la crisis financiera mundial) cuando el promedio de los chilenos perdieron aproximadamente un 40% del dinero que tenían acumulado. En ese año muchos trabajadores que tenían acumulado 30 millones perdieron cifras de alrededor de 15.”

Al preguntarle por una legislación que regule y proteja el dinero de las futuras jubilaciones Cid señala que existe un marco legal pero “la Superintendencia hoy en día parece una entidad que protege a las AFP. Todas sus resoluciones, siempre, les dan la razón y no es casualidad, porque la mayoría de la gente que trabaja en la superintendencia, cuando deja de trabajar ahí se va a las AFP. Eso es una gran falta de ética o de probidad” asegura.

RECOMENDACIONES DE LA OIT

La Organización Internacional del Trabajo ha emitido varias recomendaciones respecto el sistema de pensiones que tenemos en Chile. En este sentido, dos son los ejes que contempla la OIT y que deberían ser cambiados en Chile para proteger a los trabajadores. En este caso Cid nos explicó que"En primer lugar, el trabajador debe tener capacidad de incidir, de tomar decisiones en ciertas instancias lo cual hoy día no existe. Por último, la OIT señala que las entidades que se hagan cargo de la administración de las pensiones, tienen que ser sin fines de lucro. En Chile, todas la entidades afp son entidades con fines de lucro.”

ALTERNATIVAS AL SISTEMA DE AFP

Asegurando que hay que seguir sin duda las normas en las que nos movemos hoy en día; el libre mercado, desde el Cenda aseguran que existe otra formula para administrar las pensiones de jubilación de los chilenos. “Nosotros hemos hecho el cálculo. Por ejemplo, si hoy mantenemos las mismas condiciones que tienen actualmente las AFP y se traspasaran al Estado y éste se hace cargo de todos los compromiso adquiridos por las AFP se generaría aproximadamente más de 5.000 millones de dólares de excedente anual que corresponde al monto de cinco reformas tributarias, por lo cual se podrían elevar las pensiones de cada uno de los jubilados y así mismo se podría destinar un fondo para resolver los problemas que tiene hoy los estudiantes.”