Ciudadano Inteligente: “La Fiscalía trató con guante blanco a Novoa”

04 Diciembre 2015

Pedro Orthusteguy, abogado de la fundación que es querellante en el caso Penta, criticó la decisión de los tribunales de conceder una pena remitida de tres años para Jovino Novoa, y además cuestionó las palabras del fiscal Carlos Gajardo, quien consideró que fue “un éxito” esta sentencia.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El fiscal que investiga el caso Penta, Carlos Gajardo, ofreció una entrevista a la revista Qué Pasa, en la cual reafirmó que la sentencia recibida por Jovino Novoa en este proceso, sienta un precedente y que está “convencido de que el resultado que se ha obtenido hasta acá tiene bastante de histórico, es la primera condena que se da en el marco de una investigación por financiamiento ilegal de campañas políticas”.

Además, Gajardo señaló que el “éxito” que, a su juicio, obtuvieron con la condena de 3 años de presidio remitido por delitos tributarios, y el pago de una multa cercana a los 10 millones de pesos, pagaderos en 10 cuotas, es un precedente que debe ser tenido en cuenta en los otros casos que se investigan de financiamiento irregular de campañas, para evitar que se generen sospechas sobre posibles sesgos políticos de la Fiscalía.

“Creo que, razonablemente, si la Fiscalía no tiene éxitos semejantes en Penta y SQM se pueden levantar sospechas acerca de un trato desigual a distintos sectores políticos, lo que no es ni de cerca algo que a nosotros nos interese como institución”, señaló Gajardo.

Por el contrario, el abogado de Ciudadano Inteligente, querellante en el caso Penta, Pedro Orthusteguy, cuestionó las palabras expresadas por el fiscal Gajardo, y señaló que una de las fallas de la Fiscalía fue haber tomado la infracción cometida por Novoa como un simple delito tributario, y no como financiamiento ilegal de campañas políticas, y que por tratarlo de “manera ordinaria, olvidaron lo extraordinario, precisamente por las autoridades involucradas”, que fue la razón por la cual asumió este caso el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, sostuvo Orthusteguy.

El abogado de Ciudadano Inteligente confirmó que este lunes, día en que vence el plazo, es muy probable que presenten un escrito ante la Corte de Apelaciones para que se revise la sentencia sobre Jovino Novoa, la que calificó de blanda, y sostuvo que si el fiscal Gajardo considera que sienta un precedente, “muchos estarían agradecidos”, refiriéndose a los demás involucrados en los casos Penta y SQM, por las consecuencias legales que pueden enfrentar por haber incurrido en irregularidades en el financiamiento de campañas, considerando la condena al ex senador de la UDI.

“La Fiscalía trató con guante blanco a Novoa, no lo trató como a cualquier otro imputado, tuvo un tratamiento bastante especial. El procedimiento abreviado que le ofreció la Fiscalía no tenía ninguna razón táctica para no enfrentar un juicio oral en donde, evidentemente podría haber ganado el juicio, y haber obtenido una pena mucho más importante y emblemática para este caso”.

Asimismo, Orthusteguy comparó el acuerdo al que llegó el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, con la Fiscalía de Estados Unidos por el caso de coimas y sobornos que afecta a dirigentes de la FIFA y otras organizaciones, con lo sucedido en el caso del Jovino Novoa quien ni siquiera pierde sus derechos políticos, por lo que el abogado considera “bondadosa” la condena.

“Cuando la Fiscalía de Estados Unidos, en el caso Jadue, aplica y acepta un acuerdo los imputados aceptan en forma inmediata porque la Fiscalía es inflexible en Estados Unidos. Acá se hacen por otros motivos, no porque la Fiscalía sea inflexible. De hecho, la Fiscalía estuvo persiguiendo, prácticamente, al imputado para llegar a un acuerdo. Aquí la Fiscalía ha actuado con debilidad, teniendo un caso muy fuerte, y pudiendo obtener una sentencia que, realmente, sea emblemática porque la sanción a Novoa es bastante suave”.

Pedro Orthusteguy manifestó su optimismo en que se pueda revertir la sentencia dictada por el Juzgado de Garantía sobre Jovino Novoa, cuando este lunes presenten la apelación que busca una sanción mayor para el ex presidente de la UDI.