Con 17% Magallanes lidera el crecimiento de las regiones durante el primer trimestre de 2014

Con 17% Magallanes lidera el crecimiento de las regiones durante el primer trimestre de 2014

20 Mayo 2014

La expansión productiva estuvo incidida por el constante aumento que ha registrado la extracción del carbón mineral existente la región.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Según el último Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el primer trimestre de este 2014 las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena, de Los Ríos y de Tarapaca fueron las que registraron las mayores tasas de crecimiento, en comparación a igual periodo del año anterior. 

En este contexto, las tres regiones antes anunciadas alcanzaron niveles de crecimiento económico del 17%, del 7% y del 4,9%, respectivamente. En el otro extremo, la Región de Valparaíso fue la que obtuvo el peor resultado a nivel nacional, con una caídad de 5,6% en el último Inacer, resultado que estaría influenciado por una baja en la actividad manufacturera, sector que disminuyó su productividad debido a una menor demanda y alta base de comparación en elsubsector relacionado al rubro de la construcción.  

De vuelta a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el resultado de ésta en gran parte se debío al alto dinamismo del sector Minería, dado el constante aumento que ha registrado la extracción de carbón. En la Región de Los Ríos, por su parte, la expansión provino fundamentalmente del sector Construcción, incluidos los subsectores que lo componen.

En el resultado de la Región de Tarapacá, en tanto, tuvo una importante incidencia el crecimiento del sector Minería, especificamente la extracción de metales con respecto al primer trimestre de 2013. Al respecto, cabe señalar que durante dicho lapso, este subsector fue afectado por una baja ley de mineral y de detenciones no programadas, incidiendo en la medición interanual una baja base de comparación del presente periodo respecto a su parangón de 2013.