Consejo de gabinete define cuatro áreas prioritarias para Presupuesto 2013

Consejo de gabinete define cuatro áreas prioritarias para Presupuesto 2013

28 Julio 2012
Agenda social, crecimiento, seguridad ciudadana y medidas para enfrentar la crisis económica fueron los cuatro puntos que concentraron la reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera, a la que asistieron casi todos sus ministros.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Con la tarea de preparar acciones y definir las prioridades para el próximo año concluyó el consejo de gabinete realizado este viernes en La Moneda, discusión que se basó en gran parte en el Presupuesto 2013.

En la reunión, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, se definieron cuatro áreas de acción: agenda social, crecimiento, seguridad ciudadana y el plan de contingencia frente a posibles efectos que la crisis económica europea pueda tener en nuestro país.

También se discutió el proyecto de reforma tributaria que se deberá aprobar o rechazar la próxima semana en el Congreso. El vocero Andrés Chadwick informó que “la idea del Gobierno es presentar las indicaciones la próxima semana, de vuelta de la semana distrital. Quedan algunos días y se están haciendo todos los esfuerzos para que esas indicaciones puedan reunir el mayor consenso posible, no tan solo dentro de la coalición de Gobierno sino también con la posibilidad de tener las opiniones de la oposición y Concertación”.

Además, advirtió que el Presupuesto se centrará en esos cuatro ejes y “no va a ser como otros presupuestos pensados con fines netamente electorales”.

En el ámbito electoral, Chadwick señaló que los ministros que tengan pretensiones electorales, pensando en las parlamentarias del próximo año, tienen hasta este 14 de noviembre para ratificarlo y abandonar el gabinete: “Esa situación de eventuales candidaturas al Senado o a la Cámara de personas que están en cargos ministeriales tiene que definirse antes del 14 de noviembre de este año, porque tienen que dejar sus cargos un año antes”, indicó.

Sobre el conflicto mapuche que se desarrolla en La Araucanía, el secretario de Estado reiteró que el Gobierno apoya plenamente el trabajo de las policías cuando éste se desarrolla dentro de los protocolos y procedimientos establecidos.

En ese sentido, el ministro agregó que las denuncias sobre abuso policial y violaciones a los DD.HH. contra comuneros deben ser investigadas, aunque no estableció plazos ni procedimientos.

Además, negó que La Araucanía esté militarizada, como denuncian agrupaciones del pueblo mapuche y organismos internacionales, como Amnistía Internacional, por ejemplo.

“No existe ninguna militarización de la zona de La Araucanía. Lo que estamos haciendo, frente a un recrudecimiento de acciones de violencia que se han producido en el último tiempo, es cumplir con el deber de todo gobierno -y éste no va a fallar en ello- que es fortalecer la presencia y acción policial y coordinar la acción con los fiscales y tribunales de justicia para que quienes transgredan la ley, cualquiera sea su origen étnico, tengan las sanciones que nuestra legislación dispone, como corresponde”, concluyó.

radio.uchile.cl