Encuesta: 5 de cada 10 chilenos pagaría más para consumir huevos de gallina libre

14 Octubre 2023
Además, el 75% cree que el Estado debería promover la implementación de requisitos mínimos de bienestar animal en la industria de la carne de pollo.
Vegetarianos Hoy >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
5 de cada 10 chilenos pagaría más para consumir huevos de gallina libre

La consultora Ipsos, junto con la organización internacional Vegetarianos Hoy, lanzó su último informe “Estudio de opinión pública: Industria de huevo y pollos broiler”, en el cual se genera un diagnóstico de la opinión y prácticas de la población sobre el consumo de huevos y el trato de las gallinas en la industria.

Fundación Vegetarianos Hoy es una organización internacional sin fines de lucro, que trabaja en varios países de Latinoamérica, promoviendo una alimentación basada en vegetales, buscando así reducir el sufrimiento de los animales de producción. Asimismo, cuenta con una campaña nacional llamada #ChileLibreDeJaulas, que busca eliminar el sistema de producción de huevos en jaulas en baterías.

Industria del Huevo

Al hablar de los hábitos de consumo de huevo que tienen los chilenos, un 35% dice comerlo por salud o nutrición, un 22% por su sabor y un 17% por costumbre. Este último ítem sufrió una baja de ocho puntos porcentuales respecto de 2021. 

Hoy un 84% (+5 desde 2021) conoce o ha escuchado hablar de los huevos de gallinas libres de jaula y un 59% compra habitualmente este tipo de productos, lo que significó un aumento de 14 puntos en los últimos dos años. Además, el 48% de los encuestados (+3) estaría dispuesto a pagar más para consumir huevos de estas características. 

“Está claro que la sociedad chilena ha desarrollado hábitos de compra más éticos. El crecimiento en el consumo de los huevos de gallinas libres de jaula es una muestra de ello”, afirma Ignacia Uribe, Directora General de Vegetarianos Hoy, parte de Open Wing Alliance, una coalición global de más de 90 organizaciones de todo el mundo que busca acabar con las jaulas. “Como organización que lleva años promoviendo la campaña Libre de Jaulas, estamos felices de ver un crecimiento en la preocupación por los animales. Esperamos que las empresas y los productores avancen en el mismo camino”, añade Uribe. 

Bienestar en la Industria del Pollo 

Los pollos usados para el consumo humano (llamados broilers) son criados en galpones con una gran concentración de hasta 50.000 aves. Estos son de una raza modificada genéticamente para acelerar su crecimiento, lo que les provoca problemas en su bienestar físico y psicológico (problemas en sus articulaciones, fractura de huesos por peso excesivo, entre otras). 

Pensando en esta práctica, un 75% cree que el Estado debería promover la implementación de requisitos mínimos de bienestar en la industria de la carne de pollo (broilers), un 69% apoyaría campañas para presionar a empresas a implementar mejoras de bienestar en la industria de la carne de pollo y un 62% estaría dispuesto a pagar más por pollos que tengan un mejor nivel de bienestar durante su crianza.

“Para las personas, desde su rol de consumidores, ya no es suficiente que un alimento cumpla sólo con criterios de calidad y precio. El proceso de producción, específicamente el trato y tratamiento a animales en la producción, se ha instalado como un mandato ético de la ciudadanía a la industria de alimentos. Las empresas deben comprender que operaciones sustentables y con estándares éticos acorde a los actuales tiempos harán que perduren en el tiempo” comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.