“Energía Presidencial” convoca a los candidatos a plantear sus propuesta en materia energética

“Energía Presidencial” convoca a los candidatos a plantear sus propuesta en materia energética

12 Abril 2013
La iniciativa impulsada por Escenarios Energéticos Chile 2030 busca dar a conocer y fortalecer la agenda energética de los postulantes a La Moneda para su posterior puesta en marcha con el nuevo Gobierno.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Siendo 2013 un año condicionado por la elección presidencial para el período 2014-2018, Escenarios Energéticos Chile-2030, está implementando “Energía Presidencial”, una iniciativa de trabajo y discusión con los candidatos presidenciales, sobre sus propuestas programáticas en materia de política energética-eléctrica para ser implementadas  en el nuevo Gobierno 2014-2018.

“Energía Presidencial” se desarrollará durante 2013 a través de un trabajo de construcción de insumos técnicos, foros de discusión y talleres para la identificación, discusión y debate sobre los contenidos mínimos, y temas neurálgicos que deben ser atendidos en los programas de energía y las propuestas de los presidenciables para avanzar en estas materias.

Escenarios Energéticos, entregará un dossier con información y preguntas clave a ser atendidas por los postulantes a La Moneda, una invitación a  plantear sus propuestas programáticas y levantar este tema como una de las prioridades de sus campañas.  

Como parte de sus resultados se generará una publicación que contenga las propuestas energéticas de los diversos candidatos - promoviendo transparencia y acceso a información - que se convertirá en una herramienta de seguimiento ciudadano a la implementación de las propuestas energéticas comprometidas por el futuro Presidente de Chile.

La iniciativa se lanzará este 12 de abril en el GAM. Posteriormente, se realizarán 2 Foros de discusión, uno con los precandidatos, y otro con los candidatos a la presidencia.

Cabe recordar que durante septiembre de 2009, los entonces candidatos presidenciales Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami aceptaron la invitación de Escenarios Energéticos Chile 2030 a participar en un debate pionero sobre la matriz energética de Chile al año 2030, en lo que fue el Seminario “Matriz Energética 2010- 2030”, que convocó a más de 500 personas en Espacio Riesco. Se trató del primer “debate energético” en Chile entre candidatos, marcando un hito de discusión pública.

Escenarios Energéticos Chile-2030 -que en su comité ejecutivo está integrado por Empresas Eléctricas A.G.,  Fundación Chile, Fundación Avina, Fundación Futuro Latinoamericano, Generadoras de Chile A.G y el Programa Chile Sustentable.- es la única iniciativa de diálogo transversal y de múltiples actores en materia energética que existe en el país, con el  objetivo de contribuir a la construcción de una visión compartida sobre matriz energética-eléctrica, sus impactos económicos y socio-ambientales, el rol de las energías renovables y la eficiencia energética.