Exigen educación financiera para prevenir el endeudamiento

27 Diciembre 2014
Las deudas son un problema que, cada vez, afecta a más chilenos. Por ello, se busca implementar medidas que regulen la entrega de créditos, con el fin de no responsabilizar a quienes no pueden pagar por estos dineros.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Las últimas cifras informadas revelan el alto índice de endeudamiento en el que vive la población en Chile. El tema se vuelve aún más urgente en meses como diciembre, que trae consigo los gastos de fin de año.

El cómo se han construido estas celebraciones hace difícil dejar de lado el tema del endeudamiento. Muchas páginas se han dedicado a contar el cómo los chilenos nos endeudamos en épocas de feriado.

Es en este contexto que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer los resultados de un estudio sobre los avances en efectivo y créditos de consumo, destinados a cubrir los gastos de estas fechas.

Uno de los datos relevantes a los que llegó es la diferencia que se da entre instituciones crediticias. Por ejemplo, para un avance de 150 mil pesos a pago en 6 cuotas, se detectaron diferencias en el Costo Total del Crédito de hasta 55 mil 28 pesos. Mientras que para la solicitud del mismo monto, pero en un pago de 12 cuotas, el consumidor puede terminar pagando 225 mil 907 pesos.

En consecuencia, el Sernac recomendó, antes de solicitar un crédito de consumo o avance en efectivo, cotizar en varias instituciones y comparar precios.

Más allá de estos conocidos márgenes de ganancia, el tema que preocupa está en el fondo de la idea de consumo: Las cifras de sobreendeudamiento se expande con rapidez y, cada vez más, alcanza a sujetos de crédito incapaces de cubrir ese nivel de pago.

Uno de los datos que aportan a este debate es el entregado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, entidad que concluyó que los jóvenes menores de 25 años y adultos mayores de 75 son los que presentan mayores índices de morosidad.

El proyecto parlamentario

Buscando frenar este modo de conducta, los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) presentaron ante el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, medidas para evitar el elevado endeudamiento de consumidores.

El documento pide que se le dé urgencia parlamentaria al proyecto de ley de deuda consolidada, restricción a los bancos mediante indicaciones a la nueva  Ley de Bancos o en un proyecto de ley paralelo. Además, legislar sobre las Cajas de Compensaciones, donde los adultos mayores adquieren préstamos sin que se les pida toda la información necesaria.

Según indicó Silber es necesario poner algunas restricciones y controles al rol de los bancos a la hora de otorgar créditos para evitar que se terminen adquiriendo deudas de forma desinformada.

Educación financiera

El endeudamiento nacional no es un tema nuevo. Muy por el contrario, históricas y crecientes son las cifras que ponen a miles de chilenos en el banquillo de los morosos.

El descontrol sobre el endeudamiento es explicado por el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, quien comentó que Chile es uno de los pocos países en el mundo que no tiene una entidad capaz de monitorear este proceso.

A juicio de Calderón es imprescindible que las propias instituciones asuman su responsabilidad respecto de los sujetos a los que entregan crédito “(Ellos) tienen que asumir los costos y los riesgos, no cargarle después al consumidor con bienes, embargos y otro tipo de acciones que prácticamente lo dejan en la calle”.

En ese contexto, entra en discusión el factor educacional. A juicio del el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Preuss, la carencia de información e instrucción es la primera causa de endeudamiento en los jóvenes.

“Lo primero que tenemos que hacer es reforzar la educación. Cuando nosotros hablamos de que existe una libertad para tomar decisiones de endeudamiento, muchas veces lo que no se habla es que aquellas personas que tienen la libertad, adolecen o les falta el conocimiento necesario para tomar decisiones de deuda. Si nosotros decimos que sólo el 30 por ciento de los jóvenes sabe lo que es la Carga Anual Equivalente, el 70 por ciento restante no debería endeudarse y sin embargo, lo hace” advirtió el director de Injuv.

Según lo explicado por Preuss, es importante, por ejemplo, el cruce sociocultural del endeudamiento. Mientras los jóvenes de clase media y alta se endeudan con la banca, los de bajo estrato lo hacen con  el retail, ya que estos organismos tienen menos requisitos en la entrega de tarjetas. El problema es que en esta sesgada posibilidad de elegir, las tasas de interés no son consideradas para optar a la mejor alternativa.

Para el economista Juan Guillermo Espinoza el problema va más allá. Su propuesta incluye cambios en la capitalización de intereses y las tasas máximas convencionales, factores que, a su juicio, afectan al corazón de la economía del país.

“Es usura cuando se cobra una tasa que supera, por ejemplo, la Tasa de Política Monetaria del Banco Central que en este momento está en un 3 por ciento anual y es la plata que reciben los bancos para su refinanciamiento  que les permite continuar dando créditos y del otro lado, le cobran a los ancianos y jóvenes, 48 por ciento de interés anual”.

En respuesta, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que el Gobierno está tomando acciones para dar más y mejor información a los consumidores, también para mejorar en reportes sobre los niveles de endeudamiento.