FIA informa sobre su quehacer en Expogama 2013

FIA informa sobre su quehacer en Expogama 2013

01 Marzo 2013
La muestra, que organiza la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama) se realizará en Punta Arenas entre el 1 y 3 de marzo.
Comunicado >
authenticated user

Con el objetivo de apoyar la promoción de la innovación en las regiones, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) participará en la Expogama 2013, muestra organizada por la Asociación de Ganaderos de Magallanes.

La exposición —que estará abierta entre el 1 y 3 de marzo— es la mayor feria ganadera ovina de la zona, y su principal novedad este año, es la incorporación de nuevas razas en competencia. Con ello, serán 17 los planteles y tres razas las que competirán: Corriedale, carniceras y MPM (Merino multipropósito).

Durante la jornada del viernes 1 y sábado 2, se llevará a cabo la jura de ovinos; en tanto el domingo 3, se realizará el acto oficial de la Expogama 2013, para dar paso al recorrido por el recinto.

FIA —junto a los otros servicios del Minagri— estarán en un domo institucional donde la Fundación proporcionará a los asistentes material de difusión de sus programas de cofinanciamiento para la innovación en el sector silvoagropecuario.

Además hará entrega de las nuevas fichas informativas que sintetizan los objetivos de algunos de los proyectos exitosos de innovación que ha cofinanciado la FIA, entre 2009 y 2011, en el sector agroalimentario y forestal.

El propósito de estos documentos es fortalecer las capacidades y el emprendimiento —para el desarrollo sustentable y la competitividad de Chile y sus regiones—, entregando un resumen de los proyectos innovadores ejecutados en las diferentes regiones del país.

FIA en Magallanes

En el período 2006 y 2011, la Fundación destinó $904,2 Millones para cofinanciar un total de 28 iniciativas de innovación en la Región de Magallanes. Los rubros ovinos, hortalizas y control biológico son los que concentran la mayor inversión.

Algunas de las iniciativas que destacan en la zona son el “Diseño y Evaluación de un Sistema de Control Biológico de Melophagus ovinus (L) en Patagonia”— ejecutado por Centro de Educación y Tecnología (CET) ­­— que finalizó el año pasado, y buscó generar una herramienta de control biológico que permita tanto el manejo sanitario del parásito M. ovinus, como una reducción de contaminación ambiental real y potencial del suelo y agua.

Por otra parte, destacó el “Proyecto para Establecer un Sistema de Inteligencia para la Innovación Competitiva Regional para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, desde las Potencialidades Asociadas al Territorio”, el cual realizó un análisis regional-sectorial para identificar una serie de oportunidades de desarrollo competitivo de la región desde el sector agroalimentario y silvícola.

Del mismo modo, otra iniciativa innovadora de la Región de Magallanes, es el “Programa de Desarrollo de la Cadena Productiva de Novillos para Exportación en Magallanes”, el cual es ejecutado por el Centro Regional de Investigación Kampenaike y tiene como objetivo incrementar la eficiencia de la producción de carne bovina de Magallanes, de tal forma de  obtener un ternero de 270 kilos (en la actualidad el promedio es de 220 ks.) y un novillo terminado de 450 ks. de producción homogénea.