Gabriela Salvador, única chilena entre las 100 mujeres líderes a nivel mundial

Gabriela Salvador, única chilena entre las 100 mujeres líderes a nivel mundial

15 Junio 2021
Salvador cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero liderando 25 tipos de gerencias desde la banca. La profesional es directora ejecutiva y co-fundadora de VanTrust Capital, vicepresidenta y co-fundadora de la fundación ChileConverge, miembro del International Women's Forum.
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Nueva Economía, Emprendimiento, Regiones

WEF: el grupo que reúne a un centenar de líderes femeninos en el mundo, escogió en nuestro país a la ingeniera comercial de la U. de Chile, quien ha liderado 25 tipos de gerencias desde la banca, es directora ejecutiva y co-fundadora de VanTrust Capital, vicepresidenta y co-fundadora de ChileConverge, miembro del IWF y presidenta de Red América Conecta.

Lograr el liderazgo, la inclusión y el empoderamiento económico y social de las mujeres a nivel mundial, para la próxima década, es uno de los grandes objetivos del Women Economic Forum (WEF) —perteneciente al World Economic Forum—, el que promueve al grupo internacional G100; organismo que todos los años elige a las 100 mujeres líderes del mundo. Entre las seleccionadas, hay premios Nobel, ex jefas de Estado, ministras, empresarias, filántropas, inversionistas, emprendedoras, líderes corporativas y comunitarias.

Este 2021, la única chilena elegida en este selecto grupo es Gabriela Salvador, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero liderando 25 tipos de gerencias desde la banca. La profesional es directora ejecutiva y co-fundadora de VanTrust Capital, vicepresidenta y co-fundadora de la fundación ChileConverge, miembro del International Women's Forum (IWF) y presidenta de Red América Conecta. Además, fue consejera de la Asech y ha sido miembro de diversos directorios enfocados, principalmente, en temas de finanzas y género. La ingeniera comercial de la U. de Chile destaca por su gran interés en el emprendimiento, la innovación y por ser una empresaria con sensibilidad social.

“Creo que las empresarias, sobre todo en estos tiempos, debemos estar insertas en la sociedad, no mirar la filantropía desde arriba. Debemos estar enfocadas en ayudar a las pymes, a las fundaciones, crear redes de apoyo y colaboración entre mujeres. Una debe retribuir y aportar a la comunidad, para lograr un mejor futuro para la sociedad y, en especial, para las mujeres. Necesitamos que las mujeres vivan en un mundo inclusivo, de equidad, igualdad de oportunidades, y en donde su empoderamiento económico sea posible”, dice Gabriela Salvador.

La directora ejecutiva de VanTrust Capital agrega que es fundamental que las empresas colaboren con el Estado para reactivar la economía del país. “Si hubiéramos tenido esta visión, la crisis social de octubre probablemente no hubiera llegado. Los privados tenemos un rol relevante, no sólo en el profit, si no que estando insertos dentro de una comunidad y viendo la forma de cómo lograr que esa comunidad se levante”, afirma.

Gabriela cuenta que a raíz del cierre de cientos de pequeñas y medianas empresas el 2020, destinó parte de su tiempo a asesorar a emprendedores. “Les enseñé a cómo pedir el crédito Fogape, por ejemplo, y con eso resurgieron. La colaboración es lo que se necesita para la construcción del país. Que seamos capaces de entregar el conocimiento, enseñar y acompañar. No basta que el Estado inyecte fondos, si no acompañas con conocimientos a la gente que los recibe. A través de Asech hice una labor de contención con las pymes que fue muy gratificante”, detalla.

La noticia de que fue elegida dentro de las 100 líderes del G100, le fue dada a Salvador por Women Economic Forum (WEF), organismo que cuenta con sede en Chile. El WEF es el único foro internacional enfocado en la economía de la mujer; nace y se celebra anualmente en New Delhi India y en más de 500 capitales regionales, con la participación de 150 países aliados y una cámara global (ALL LADIES LEAGUE) que cuenta con 50.000 miembros, con el objetivo de perseguir iniciativas para el progreso económico de la mujer. Genera conexiones con 250.000 mujeres y simpatizantes en todo el mundo, ALL & WEF ofrece el mayor y más amplio alcance, permitiendo la creación de redes y conexiones de mujeres y empoderando el espíritu empresarial, y liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.