Gobernador Salas explica Plan Preventivo y medidas frente a posible caída de la producción de gas

Gobernador Salas explica Plan Preventivo y medidas frente a posible caída de la producción de gas

19 Abril 2013
La autoridad fue categórica en señalar que el suministro residencial será prioritario en el plan que prepara el Gobierno para Magallanes. Además, hizo un llamado a la comunidad a cuidar los recursos y hacer un uso eficiente de ellos.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

A raíz de la preocupación que tiene el Gobierno por el abastecimiento de gas, en la Región de Magallanes, varias reuniones se han sostenido a nivel regional, de las que incluso a participado el subsecretario de Energía, Sergio del Campo y que han sido encabezados por el Intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo. El Gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, informó a la comunidad respecto al Plan Preventivo en que trabaja el Gobierno.

Según explicó Salas tanto el Gobierno Regional como a nivel central buscan  analizar las medidas preventivas que se llevarán a cabo, ante una eventual contingencia, durante este invierno en torno a la producción de gas que pudiere afectar a la zona.

“El Plan contempla priorizar el suministro residencial de gas, por lo que se procederá al estableciendo de un orden de prelación para su consumo mediante una resolución que tomaría próximamente la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”, comentó el Gobernador.

“Nuestras reservas de gas sufren un agotamiento, por lo que el Gobierno ha decidido enfrentar la situación con un plan de medidas de contingencia que prioricen el abastecimiento domiciliario. También, al largo plazo, se busca diversificar la matriz energética con el estudio de otras alternativas como la biomasa o eólica, las cuales, que podrían perfectamente abastecer la demanda de energía de la Región de Magallanes”, recalcó.

Asimismo, la autoridad Provincial señaló que primero deben hacerse cambios regulatorios desde el Ministerio que permitan que esas energías renovables formen parte de la matriz energética de la región.

“Quisiera reiterar el compromiso del Gobierno de priorizar que el abastecimiento del gas residencial domiciliario, junto con el gas para la locomoción colectiva y para la generación de energía eléctrica. Además, el Intendente solicitó a cada uno de los titulares de los servicios públicos y secretarías regionales ministeriales, iniciar un plan de ahorro de gas al interior de las reparticiones, por lo que esperamos reducir nuestro consumo en un 10%”, afirmó Salas.

En tanto, el Gobernador aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad a hacer uso eficiente de los recursos, “el gas es un recurso de todos, por lo tanto debemos cuidarlo. Quisiera invitar a los habitantes de Última Esperanza a tomar consciencia y utilizar la energía racionalmente”, puntualizó.