Gobierno anuncia Presupuesto 2012 para Educación

Gobierno anuncia Presupuesto 2012 para Educación

30 Septiembre 2011

La partida considera 11 mil 650 millones de dólares, los que, según el Mandatario, constituyen la destinación de recursos a este ámbito “más grande de la historia”. Sin embargo, sólo se destinan 4 mil millones para financiar la reforma a la educación en su totalidad.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Radio Universidad de Chile

A través de cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció los alcances del proyecto de Presupuesto Nacional, que será ingresado este viernes al Congreso. Según indicó el Mandatario, el erario 2012 alcanzará un monto cercano a los 60 mil millones de dólares, lo que implica un incremento de cinco por ciento en relación con las cifras comprometidas para este año.

Sin embargo, uno de los anuncios más esperados se relacionaba con la partida de Educación que, tal como se había adelantado, considera un Fondo para financiar toda la reforma a la enseñanza superior de 4 mil millones de dólares. En total, este ítem alcanza los 11 mil 650 millones de dólares, constituyendo el Presupuesto de Educación más grande de la historia, afirmó  Piñera.

“El Presupuesto de Educación de 2012 significa un gran salto adelante para mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en todos sus niveles y para todos nuestros niños y jóvenes y con un especial énfasis en el fortalecimiento de la educación pública y la transparencia y buen uso de los recursos del Estado. Considera recursos por 11 mil 650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2 por ciento y absorbe del 25 por ciento del crecimiento total del gasto público”, precisó el Jefe de Estado.

Pese a que la partida de educación no cumple con las expectativas planteadas por algunos sectores, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó que está enfocado en cuatro carteras de índole social: Educación, Salud, Planificación y el Ministerio del Interior y Seguridad.

En esa línea, el secretario de Estado indicó que espera que el movimiento estudiantil quede satisfecho con los recursos comprometidos, pero precisó que el erario está pensado para suplir las necesidades de toda la población.

“Esperamos tener una buena recepción, pero estamos claros que no hay ningún proceso presupuestario que sea simple. Estamos preparados, pero contamos con la buena voluntad y con la colaboración, porque más allá de las legítimas diferencias aquí estamos haciendo algo por Chile.

Cuando me preguntan si los estudiantes irán a quedar contentos con esto, esperamos que sí, pero más importante es que esto se hizo pensando en todos los chilenos y no sólo en determinados grupos por importantes que sean”, afirmó Larraín.

Aunque no especificó montos, Piñera aseguró que el área de la salud recibirá un “incremento significativo del per cápita”, para robustecer la atención primaria y asegurando recursos para 38 proyectos de inversión en hospitales y siete iniciativas de reconstrucción.

En protección social, el Mandatario destacó la implementación del Ingreso Ético familiar, que considera la entrega de bonos por la asistencia a clases y rendimiento escolar de los niños; asignaciones por los controles sanos de los menores y por la inclusión de las mujeres al mercado laboral.

Además, indicó que la partida de este año también permitirá financiar la eliminación y el descuento del 7 por ciento de los jubilados y la extensión del posnatal de 3 a 6 meses.