Isla Riesco debe ingresar a plan de cierre de faenas mineras

Isla Riesco debe ingresar a plan de cierre de faenas mineras

21 Diciembre 2011

El diputado Marinovic, que impulso esta solicitud, explicó que la empresa estará obligada en el periodo de explotación a ir dejando boletas de garantías y los resguardos financieros necesarios que servirán a la compañía para cumplir con la ley.

Comunicado >
authenticated user

El subsecretario de Minería Pablo Wagner, ratificó el ingreso de la Minera Isla Riesco a la nueva Ley de Cierre de Faenas Mineras, como lo había solicitado en su oportunidad el diputado independiente Miodrag Marinovic. El parlamentario remarcó la importancia y los avances que tiene para la región de Magallanes esta medida, al igual que el ingreso de los trabajadores del carbón en Punta Arenas a la nueva ley de seguridad Minera.

“Este es un hecho muy importante porque es en definitiva un elemento concreto que se ha emitido a petición de este diputado al ministro de Minería y a la ministra de Medio Ambiente, quienes acogieron esto y lo incorporaron dentro de lo que fue la resolución de calificación ambiental que emitió el comité de ministros”, señaló el parlamentario.

Según Marinovic, con esta medida se asegura la estabilidad física y química del proyecto de Isla Riesco y que se obligue a estas compañía a tomar garantías financieras para resguardas las reparaciones y mitigaciones que corresponde hacer de acuerdo a los programas ambientales.

“Primera vez que se acoge un proyecto minero en Magallanes a esta nueva ley, y también lo es dentro del país, lo que permitirá tener la tranquilidad y seguridad que aquí no sólo basta con las palabras o los buenos compromisos que tenga la empresa”, añadió.

“De esa forma estamos cautelando y trabajando por todas las áreas, primero en el tema ambiental y en el ámbito de seguridad minera, darle la seguridad a los trabajadores que van a estar en la mina de Carbón que van a poder tener un trabajo que va a estar supervigilado y garantizará la seguridad de todos los mineros y funcionarios que allí van a laborar”, expresó Marinovic.

La resolución del Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental establece que: “En cuanto a la preocupación por el método de compactación (a través de los camiones en tránsito), se señala que la compactación es una de las etapas del Programa de Recuperación de Cubierta Vegetal, medida de mitigación que el Titular debe implementar. Por su parte, en la RCA se establece un plan de vigilancia ambiental de recuperación de la cubierta vegetal, justamente destinado a verificar la implementación y eficacia de dicha medida para hacerse cargo del impacto ambiental respectivo. Respecto a la consulta sobre la legislación de cierre minero, es posible indicar que el Proyecto deberá someterse a la ley sobre cierre de faenas mineras, en los términos regulados por ella”.