Isla Riesco: Energía para Magallanes, energía para Chile

25 Julio 2011

El carbón de Magallanes “independiza” la matriz energética nacional de la dependencia externa, factor clave para el desarrollo de nuestro país en los próximos años.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Por Jorge Pedrals

La memoria es frágil, pero la historia de Magallanes está ligada al carbón desde sus inicios. Primero fueron las vetas del Río de las Minas en el año 1869, para luego mirar hacia Isla Riesco, donde más de 600 personas vivieron de la actividad minera en los años cuarenta del siglo XX.

El desarrollo de la industria del carbón en Magallanes ha sido una política del Estado de Chile desde la década del ´70, incluso la licitación internacional de los yacimientos en desarrollo fueron durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de CORFO en 2007.

Es primordial saber que hoy Chile importa el 96% del carbón que consume. A través del proyecto Mina Invierno, no se incentiva el uso de más carbón en nuestra matriz energética, sino que reemplazar las importaciones en un 30%, compitiendo con carbones importados de Colombia y de otros países. En ese sentido, el carbón de Magallanes “independiza” la matriz energética nacional de la dependencia externa, factor clave para el desarrollo de nuestro país en los próximos años.

Cabe destacar que el proyecto Mina Invierno  ha tenido una larga tramitación ambiental, desde julio de 2008 (dos años y medio de tramitación) y fue  aprobado por unanimidad bajo dos legislaciones distintas y dos gobiernos diferentes, sin observaciones por parte de ninguno de los servicios técnicos. Representa a la minería moderna del siglo XXI, igual a la que se hace en países como Estados Unidos, Alemania y Nueva Zelandia, con un sistema de rajo móvil que minimiza el impacto ambiental y permite la convivencia con otros sectores productivos como la ganadería.

El proyecto cuenta con un claro apoyo regional, la gente lo conoce, muchas personas lo han visitado y entienden cuáles son los elementos más importantes de un Proyecto Integral Minero – Ganadero (1.700 ovejas ya pastan en el lugar futuro de la mina). Sólo un 18% se de la población de Punta Arenas se declaró en contra del proyecto, mientras que un 61% se declaró a favor, según una encuesta realizada en Punta Arenas en enero de 2011 por Adimark.

Los beneficios del proyecto son claros: esta es la inversión privada y pública más grande en la región dentro de los próximos 5 años. Generará una demanda importante de mano de obra calificada, mejoramiento de la conectividad de la comuna de Río Verde y sus alrededores, mayor aporte de recursos al estado y a la región (a través de un doble royalty).

Asimismo, hemos declarado públicamente nuestro  compromiso de Desarrollo Sustentable con áreas de trabajo en Educación, Actividades Silvopastoriles y la Cultura. Es por ellos que hablamos de un “Proyecto Integral” que abarca muchas más actividades que la minería del carbón propiamente tal.

Con relación a una serie de mitos, es bueno aclarar que el proyecto se encuentra a 80 kms de Punta Arenas, en un lugar fuertemente intervenido por el hombre (y no prístino como plantean algunos), a más de 40 km de la Reserva Nacional Alacalufes, a más de 28 km de las pingüineras de Pecket (contiguas a la explotación de la Mina Pecket desde el año 1940), incrementando en menos de un 5% el tráfico marítimo en el estrecho de Magallanes (Parque Marino Francisco Coloane); no existiendo impactos en ballenas, pingüinos o en la Reserva Nacional Alacalufes.

Foto: En Flickr por IslaRiesco

Comentarios

Imagen de valeria miranda

ni Chile ni las provincias

ni Chile ni las provincias argentinas qu limitan la cordillera que es toda zona sismica NO DEBERIAN REALIZAREXPLOTACIONES MINERAS , uno porque ya vimos lo que les paso a los mineros en chile y dos porque contaminan las aguas

Imagen de Marangunic

Los intereses económicos

Los intereses económicos detras de este proyecto no han sido menores, personalmente no creo sea clave para el desarrollo de este país, debido a que el carbón estuvo presente en nuestra región podemos decir que no elevó el desrarollo de la región. Los gobiernos no han tenido la inteligencia para invertir y potenciar toda la energía alternativa potencial que se puede desarrollar.

La UMAG con el CERE, Centro de Investigación ha tratado de llevar adelante politicas altrernativas, lamentablemente el gobierno hace oidos sordos a los estudios que avalan un cambio en la nueva politica.

Mi visión una region dedicada al turismo, con un PUERTO no un muelle en primera instancia, con Torres del Paine potenciada donde los recursos de esa zona explotada quede en la region. Donde SERNATUR trabaje eficazmente por la región y no sea una oficina de información solamente, "Siempre sin recursos", mejor trabaja la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Punta Arenas haciendo los mejores esfuerzos.

Si la politica centralista es invertir en la region, debe hacerlo al mismo nivel de Argentina en la patagonia, para no solo quedarnos atras como ya estamos.