Lanzan Programa de Promoción y Atracción de Inversiones en Magallanes

30 Diciembre 2012

Iniciativa contempla financiamiento y promoción de proyectos en sectores como el Turismo de Intereses Especiales, Minería, Salmonicultura e Industria.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Con miras a impulsar la inversión productiva en la zona, a mediados de semana por intermedio de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se realizó el lanzamiento del “Programa de Promoción y Atracción de Inversiones  Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Año 2013”.

En la ceremonia realizada el miércoles 26 de diciembre en Punta Arenas estuvieron presentes el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo; junto al secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Marco Mella ; la directora regional (s) de CORFO, Liliana Ortíz, además de otras autoridades asociadas al desarrollo productivo de la región.

La iniciativa que comprende importantes inversiones en sectores con potencial de desarrollo económico en el mediano plazo, comprometiendo asimismo la difusión tanto en el mercado regional, como en el nacional y en el internacional. Para esto último se cuenta con financiamiento a través de recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA), del cual se han asignado $ 226.297 millones para concretar esta iniciativa.

En cuanto a los sectores a difundir por el programa, destacan fundamentalmente el Turismo de Intereses Especiales, Servicios Asociados a la Salmonicultura, Servicios Asociados a la Minería y Servicios e Industria.

En este contexto, durante su alocución la primera autoridad regional puso énfasis en el trabajo conjunto realizado por varias secretarías regionales ministeriales y servicios públicos para determinar los sectores económicos que serán difundidos, así como los territorios en que se realizarán los diversos proyectos. Entre estos últimos, el intendente mencionó el extremo sur de Tierra del Fuego, la Península Muñoz Gomero y Río Batchelor, “que son territorios que de alguna manera complementan la oferta turística”, acotó.

En otro ámbito, el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo se refirió al  impacto que generará la incorporación de servicios asociados con la minería, energía y acuicultura.”Lo que pretendemos es que estas empresas que hoy mueven la acuicultura que no tienen los servicios en la región sí los puedan tener, de tal manera de crear empleo para que los servicios como el lavado de redes tengan presencia en la región. Lo mismo queremos para la minería y energía”, inquirió Marco Mella.

Por su parte, la directora regional (s) de Corfo hizo un llamado a los empresarios que quieran participar en los diversos proyectos contemplados en el programa, para que se sumen a esta iniciativa. En vista a lo cual la autoridad hizo mención  a una ficha de inscripción, comprometiéndose por su parte “a buscar ese co-inversionista que está requiriendo para la inversión de su proyecto”,  el cual podría estar a nivel regional, nacional e internacional, destacó Liliana Ortíz.

Yendo ahora al contenido del programa, cabe mencionar que con el objetivo de atraer nuevas inversiones se contempla la realización de diversos Foros de Inversiones Regionales, por medio de los cuales se espera convocar a más de 100 potenciales inversionistas para los proyectos, mostrando a éstos las oportunidades existentes y las ventajas competitivas que ofrece Magallanes.

De esta manera, durante la semana del 15 al 19 de abril se contempla la realización del primer foro en la ciudad de Punta Arenas, instancia que  considerará visitas a terreno a algunos sectores aptos para el desarrollo de proyectos turísticos, así como la oportunidad de participar en workshops y ruedas de negocios.