Larraín por salario mínimo: “La cifra que hemos planteado es la que permanece”

Larraín por salario mínimo: “La cifra que hemos planteado es la que permanece”

29 Junio 2012

El Gobierno busca destrabar la discusión por el salario mínimo, presentando un proyecto de ley que creará un mecanismo que se encargue de efectuar futuros reajustes. Sin embargo, se aseguró que la cifra propuesta no se modificará.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Gobierno anunció que presentará al parlamento un proyecto de ley que permitirá crear una institucionalidad permanente que calcule futuros reajustes al sueldo mínimo de Chile.

Iniciativa que, además, busca destrabar la discusión del salarió base para el próximo periodo, luego que la oposición y Renovación Nacional rechazaran la propuesta entregada por el Ejecutivo, que fija el monto en 193 mil pesos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a los parlamentarios a tener buena voluntad y aprobar la propuesta del gobierno, la que no se modificará pese al rechazo que ha suscitado. “Indudablemente que esto ayuda a destrabar la discusión, pero nosotros vamos a esperar también una buena o voluntad, porque al final no podemos seguir jugando con los ingresos de los que tienen menos, la cifra que hemos planteado es la que permanece”, aseguró.

Si bien,  no se entregaron mayores detalles del mecanismo que se utilizará para calcular el reajuste al salario mínimo, si se adelantó que contemplará tres factores: inflación, productividad y “realidad” del ciclo económico.

Para el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, no se puede pensar en mecanismo, sino se adecúa el sueldo base a la realidad económica de nuestro país: ““El salario mínimo hoy solo cubre un 65, 66 por ciento de la línea de la pobreza familiar, eso es un primer paso que deberíamos poner en el debate. Es un mini salario mínimo y hay que  ver cómo hacemos para subirlo, para que esté acorde a nuestra realidad económica y luego discutir estas formulas de ajuste automático que quiere el Gobierno para que no todos los años hayan estas discusiones”, dijo.

El economista sostuvo que la fórmula ideal para calcular la cifra del sueldo mínimo es, a través de una negociación colectiva nacional que permita, entre otras cosas, la posibilidad de realizar una huelga general a nivel país y negociar directamente con el Estado y las empresas un monto,

Aunque, Duran,  agregó que para lograr eso, primero hay que potenciar la negociación colectiva en Chile, pues “aquí la negociación colectiva es algo que está botado en el patrio trasero de Chile, ahí también hay una deuda con los trabajadores: cómo el sistema laboral se transforma de manera en que los trabajadores tengan más poder que es lo que hoy falta”, indicó.

En tanto, el diputado RN y presidente de la Cámara de diputados, Nicolás Monckeberg, afirmó que pese a lo expresado por su partido, su posición es de apoyar la propuesta del Gobierno.

Según la legislación chilena, el reajuste al salario mínimo debería entrar en vigencia el próximo uno de julio, pero al ser retroactivo, hay plazo hasta el último día hábil del próximo mes para resolverlo.

radio.uchile.cl