A lo que hemos llegado: Especuladores del Cordero hace subir el precio hasta las nubes

A lo que hemos llegado: Especuladores del Cordero hace subir el precio hasta las nubes

08 Diciembre 2011

¿55.000 por un cordero? En todo el país es conocido que el cordero magallánico es deleite para el paladar de elevado costo, pero en nuestra región jamás había alcanzado tan alto valor uno de estos ejemplares como este año.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

“Un cordero fresco y nuevo no pesa más de 11 kilos, eso lo sabe muy bien la gente de acá”, nos explica Raúl, un carnicero con más de 15 años de experiencia en este rubro. Y es que para los magallánicos la celebración de las fiestas de fin de año no son iguales sin un buen asado al palo de cordero regional, donde la carne con harta sal y buenos aliños queda sabrosa y el cuero crujiente.

Y es que en la zona, tenemos el privilegio de ser los que exportan este apetecido alimento, ya que en otras regiones del país, solo pueden degustar ese exquisito sabor en un restaurante donde un plato con un par de costillas de cordero sale alrededor de diez mil pesos o incluso más.

Pero, este año, posiblemente ni los magallánicos podamos sentir ese exquisito sabor ya que los precios de los corderos frescos “están por las nubes”, según los comentarios de la comunidad. Por ello, decidimos hacer una cotización en las carnicerías regionales, donde pudimos obtener como resultado que en cualquier carnicería se puede encontrar un cordero fresco y de la temporada con un valor mínimo de 55 mil pesos, siguiendo el consejo de Raúl (con un peso no superior a los 11 kl.). Y además en los supermercados se vende a casi cinco mil pesos el kilo, sumando y restando hablamos de más de 55 mil pesos un ejemplar completo.

En algunas carnicerías como “Villa Olvido” y DIMARCA, aún no les llegan unidades, pero se tiene contemplado que lleguen corderos para la próxima semana a este elevado precio. Cabe señalar que en DIMARCA, los corderos están a $39.800, pero este precio es porque son congelados, no frescos, lo que disminuye considerablemente su valor en el mercado.

Esta situación ha provocado un disgusto generalizado de la comunidad por el alto costo, siendo casi imposible comprar un “corderito” este año, ya que tradicionalmente este mes es considerado el “mes del retail”, donde producto de las festividades se producen una serie de gastos que durante el año no se contemplan en otros meses, y donde los sueldos y aguinaldos se desvanecen en “puros regalos”.

 

LA REALIDAD DE LOS COSTOS DE PRODUCCION DE CORDERO

Por esta razón, es que el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, quiso entregar algunos importantes datos. En primer lugar señaló que por el momento no hay variaciones significativas en las expectativas de precio que pagarán los frigoríficos a los ganaderos, respecto al cierre de temporada del año pasado, manteniéndose en aproximadamente 4,75 US$/kilo vara, lo que en un cordero de 11 kilos, corresponde a $ 26.500 por unidad, que es lo que recibiría en promedio un ganadero por este producto.

Además, el costo del faenamiento en los mataderos, en promedio, llega a $3.500 por cordero, y los fletes por transporte, alcanzan un promedio de $1.200 por cada unidad, dependiendo de las distancias. Por lo tanto el precio promedio del cordero puesto en carnicería, no debiera superar los $31.200 netos, pudiendo llegar como máximo a los $36.000; a lo que se debe agregar el margen del comerciante, con lo que se llega al precio a público.

Contemplando estos datos en la variación del precio, ¿cómo puede ser entonces que en las carnicerías de la ciudad aumenten $20 mil más a este valor que entrega la autoridad?. Raúl nos comenta que esta diferencia tiene un sola explicación “Cada carnicería tiene su proveedor, un ganadero al que le compra cada temporada los corderos, pero no siempre esta persona maneja los mismos valores, no puede estar vendiendo el producto por ejemplo a veinte mil pesos todos los años, si todo sube en el mercado, y ahora los ganaderos los están vendiendo a las carnicerías a cerca de $40 mil”.

Pero si fuese así como nos explica Raúl, entonces tenemos dos opciones a pensar: O todas las carnicerías regionales tienen un mismo proveedor que les vende al mismo precio o, simplemente, las carnicerías están “coludidas” como lo que está ocurriendo actualmente con la industria avícola. Sino no nos explicamos porque todos manejan un precio similar.

Siguiendo esta lógica, el Seremi Bitsch, señaló que según los datos que manejan en la secretaría de MINAGRI, los ganaderos están vendiendo a $30.000 la unidad, sin importar el peso. Además expresó que “no es justo que se cargue con todo el costo al sector productor, ya que hay una cadena de proceso, que a agregando valor al producto final; añadiendo que dados los precios de mercado actuales y la mayor cotización del dólar en las últimas semanas, el precio pagado a productor por las plantas exportadoras, podría fluctuar entre $23.000 y $32.000 por unidad, dependiendo del peso del animal, el precio y la cotización de la moneda extranjera”.

¿Qué más podemos hacer?

Nos restan tan solo tres alternativas a seguir. La primera es esperar que ocurra “un milagro” y los precios bajen estas últimas semanas, previas a navidad y año nuevo.

En segundo lugar, esperar que si trabaja en una empresa que entrega canastas familiares en estas fechas, se vea beneficiado con (aunque sea) medio cordero para compartirlo en familia.

O tercero y para finalizar, olvidarse por completo del cordero y deleitar nuestro paladar con un exquisito asado de pollo, cerdo o vacuno, que de igual manera son una riquísima alternativa para compartir con la familia y amigos.

Por Bárbara Sommer