Los desafíos para Sudamérica tras el encuentro en Chile de Ministros de Agricultura

Los desafíos para Sudamérica tras el encuentro en Chile de Ministros de Agricultura

29 Julio 2012

El llamado Consejo Agropecuario del Sur (CAS), se reunió esta semana en la capital para debatir temas sobre agricultura que son importantes para la región.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Los países que conforman el CAS, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile se reunieron esta semana para determinar cuales son los desafíos del agro para América del Sur. El Ministro de Agricultura chileno, Luis Mayol, el objetivo del Consejo Agropecuario del Sur es “potenciarse como un sector del mundo proveedores de alimentos seguros.”  

Dos fueron los temas importantes que se trataron en dicha reunión. El primero, tratar de fortalecer las relaciones comerciales con uno de los más importantes importadores de alimentos agropecuarios, es decir, China.

El segundo, determinar acciones conjuntas contra la fiebre aftosa, enfermedad altamente contagiosa que afecta a todo los tipos de ganado.

Volatilidad de los precios de los alimentos

Los problemas de disminución de stocks, el incremento de la demanda de alimentos y el cambio climático, han hecho que en el último tiempo los precios de los alimentos no paren de aumentar.

Sobre este tema y según el Presidente pro tempore del CAS, el Ministro Argentino de Agricultura Norberto Yauhar. “El incremento de los precios, a nuestros países que son principalmente exportadores, no puedo decir que no nos venga bien. Ha llegado un momento histórico en que la agricultura está en la agenda de todos los gobiernos. Yo me inclinaría, mas que en el incremento de los precios, en la capacidad de responder a la demanda que hoy tiene el mundo por alimentos. Es un desafío que el CAS está discutiendo en esta reunión.”

Relaciones con China

China se plantea como uno de lo mayores consumidores de alimentos mundiales. Un dato que no es de extrañar si tenemos en cuenta que son más de 1.500 millones de habitantes.

Por su lado, América Latina es uno de los mayores productores, por lo que la relación entre ambas partes del mundo es totalmente lógica. Por eso en la reunión extraordinaria del CAS y en su declaración se estipuló identificar las nuevas oportunidades que se derivan del nuevo escenario mundial y evaluar desde el CAS las propuestas hechas por el Primer Ministro chino, Wen Jiabao. Además de proponer una agenda para las relaciones con el gigante asiatico.

Según el Ministro de Agricultrua argentino, “el CAS hoy provee más del 25% de los agroalimentos que importa China. Por lo tanto, es importante lo que significa China para el CAS[...]Va a haber en los próximos 20 años un incremento muy significativo de la demanda y el desafío es como vamos a hacer para responderla, qué tecnología vamos a utilizar y qué acuerdos vamos a tener con países como por ejemplo China.”

Fiebre Aftosa

En esta reunión se concreto seguir con los programas existentes sobre Fiebre Aftosa que existen en la Región para luchar contra esta enfermedad que afecta a todo tipo de ganado y que es altamente contagiosa, por lo que el trabajo conjunto es muy importante.

En la declaración de los ministros presentes en la reunión se determinó seguir con el “Plan hemisférico para la erradicación de la fiebre aftosa” y el “Programa de acción Mercosur libre de Fiebre Aftosa”. Además se determinó la creación de organismos que sean capaces de fiscalizar a las veterinarias oficiales de cada país para disminuir la fiebre aftosa en Sudamérica.

FOTO: http://www.minagri.gov.cl/