Más mujeres en telecomunicaciones: VTR opta por potenciar el liderazgo femenino en todos los niveles de la organización

Más mujeres en telecomunicaciones: VTR opta por potenciar el liderazgo femenino en todos los niveles de la organización

02 Noviembre 2021
En VTR el 37% de las mujeres ocupa puestos de jefatura y 32% de alta dirección. Impulsado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, buscará multiplicar el talento femenino en cargos técnicos, profesionales y directivos.
Especial >
authenticated user Editor

El año 2019 VTR dio inicio a un programa de mentoring para sus ejecutivas con el objetivo de potenciar su liderazgo en diversas áreas de la organización. Tras dos años y la realización de dos ciclos de programas de mentoría, 20 mujeres que han pasado por esta experiencia  programa con resultados sumamente positivos han tenido ascensos y aumentos de responsabilidad.

La transferencia de conocimientos y aprendizaje a través de un tutor o mentor permite estimular  y alentar constantemente a quienes realizan este tipo de programas. Así lo vivió, Rosa Damiani, Subgerenta de Contenidos, RSC y Sostenibilidad de VTR, quien comentó que “participar en las mentorías organizadas por VTR fue una experiencia muy significativa porque me honrada de ser seleccionada y luego maravillada con el grupo de mujeres que participaron en el programa. Considero que iniciativas como estas agregan un valor enorme a la empresa y sus colaboradores. La oportunidad de aprendizaje es única cuando quien te orienta tiene experiencia, conoce la industria y puede ver tus fortalezas para potenciarlas y debilidades para mejorarlas”.

Uno de los objetivos centrales de la Vicepresidencia de Personas de VTR es precisamente aumentar la participación de mujeres en la organización, en una industria que históricamente ha tenido una estructura con presencia masiva de hombres.

Para integrar las mejores prácticas y compartir experiencias, en marzo pasado VTR se sumó a la mesa Plan +Mujeres en Telecomunicaciones, invitado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y con el apoyo y colaboración del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Tomando como referencia lo realizado por otros sectores muy masculinizados, como son energía y minería, la mesa apunta a mejorar los indicadores de género de la industria.  Alejandra Jalón, Vicepresidenta de Personas de VTR, afirma que “es fundamental colaborar desde todos los espacios para impulsar el aumento de mujeres contratadas en la industria. La buena noticia es que VTR sigue aumentando la incorporación de mujeres en cargos de responsabilidad. Hoy, el 37% ocupa puestos de jefatura y el 32% de alta dirección”.

Algunas de las medidas que la mesa identificó como más urgentes son impulsar la inserción y permanencia laboral femenina en el sector, incentivar que niñas y adolescentes estudien carreras vinculadas a la industria, avanzar a una cultura organizacional inclusiva y proclive a la diversidad y sensibilizar en asuntos de género en las empresas de telecomunicaciones a todos los niveles de la organización.

En este último punto, VTR tiene importantes avances. Es el caso del programa Parental Leave, o postnatal masculino, en el cual, como medida anexa al permiso legal de las mujeres madres trabajadoras, ofrece a los hombres siete semanas de permiso parental, adicional a la semana legal, lo que se traduce en un total de ocho semanas pagadas. El 57% de los trabajadores de VTR son hombres, lo que significa que 1.030 potenciales padres pueden acceder a este beneficio. Lo anterior da cuenta del impacto que decisiones como éstas pueden tener en los espacios de las familias de los trabajadores.

“Quisimos entregar una opción que diera respuesta a nuestro compromiso fundamental de promover la equidad de género y corresponsabilidad parental. Creemos que a través de este tipo de iniciativas contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores”, dice Jalón.