Minagri financia 45 proyectos de innovación en el sector agroalimentario y forestal

Minagri financia 45 proyectos de innovación en el sector agroalimentario y forestal

10 Febrero 2013

El Ministerio de Agricultura, por medio de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), aprobó cerca de $1.800 millones para el financiamiento de iniciativas agroalimentarias o forestales. Las regiones con mayor participación son las del Biobío, Metropolitana y La Araucanía.

Comunicado >
authenticated user

Espumantes de frutas del oasis de Pica, la generación de un banco genético de bacterias patógenas para asegurar la inocuidad alimentaria de las carnes, el desarrollo de un suplemento alimenticio de quínoa en polvo y el uso de cobre antimicrobiano para controlar la mastitis en bovinos, son algunos de los 45 nuevos proyectos innovadores que financiará la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, tras concluir la fase de adjudicación de su Convocatoria 2012-2013.

Las iniciativas —que fueron seleccionadas por el Consejo Directivo de la entidad que preside el Ministro de Agricultura, Luis Mayol— se desarrollarán en 12 regiones del país. Las con mayor número de propuestas fueron las regiones del Biobío (6), La Araucanía y Metropolitana, con cuatro cada una.

El director ejecutivo de FIA, Fernando Bas, dijo que “en este Año de la Innovación –declarado por el Gobierno- queremos participar activamente en apoyar a aquellos innovadores de nuestro sector, es por ello que estamos entregando financiamiento a empresas y productores de prácticamente todo el país para que puedan materializar sus ideas”.

El emprendimiento y la innovación constituyen la mejor fuente de crecimiento económico sustentable y son herramientas básicas para alcanzar la meta de cruzar el umbral del desarrollo y derrotar la pobreza hacia fines de esta década, según el Minagri.

Por tipo de ejecutor, el 45% de los beneficiados con el cofinanciamiento de FIA son empresas; 16% universidades; 15% productores y personas naturales; y 11% instituciones de investigación.

El listado completo de proyectos adjudicados está disponible en www.fia.cl, sección Financiamiento-Resultados.