Paro del cobre logra “histórica adhesión” de trabajadores de Codelco y privados

10 Abril 2013

Desde la CUT calificaron la movilización como “histórica”, al sumar en su convocatoria a los trabajadores de la minería privada. En tanto, desde el Gobierno cuantifican en 43 millones de dólares las pérdidas diarias por el cese de la producción del mineral.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El paro de 24 horas – convocado en conjunto por la Federación de Trabajadores del Cobre y la Federación Minera de Chile – contó con una adhesión del 100 por ciento, indicaron los dirigentes gremiales. De forma inédita, se sumaron funcionarios de la minería privada, así como también empleados de la Casa Matriz de Codelco, en el centro de Santiago.

El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, subrayó que el Ejecutivo y el directorio de Codelco tienen la misión de responder a las exigencias planteadas por los sindicatos.

“El balance es positivo. Tenemos el 100 por ciento de nuestras faenas paralizadas. La Federación de Mineras privadas también ha acatado el paro, por lo tanto, creemos que tenemos movilizados a cerca de 45 mil trabajadores en el sector. Hemos demostrado unidad, disciplina sindical, sin desorden y hemos reclamado nuestros derechos. Eso es una muestra muy clara de la capacidad que tiene el mundo sindical del cobre particularmente. Somos capaces de cambiar la historia”, dijo Espinoza.

En el sector privado se registraron cifras de cese de actividades similares en yacimientos emblemáticos como Escondida y Collahuasi. Por lo mismo, el presidente de la Federación Minera de Chile – que representa a los empleados del sector privado – Gustavo Tapia, destacó el hito de unir ambos sectores en una movilización conjunta.

“Tuvimos la paralización de la minería privada del país en un 100 por ciento y eso es un hecho histórico para esta federación. Eso refleja el compromiso que tienen los trabajadores de la minería y con esto le estamos diciendo al Gobierno que estamos presentes y que queremos participar en  los cambios para las familias de este país”, manifestó Tapia.

Si bien, las principales demandas apuntan a detener la subcontratación, mejorar las condiciones previsionales y ampliar las medidas de seguridad en las faenas, éstas se suman a un petitorio histórico encabezado por la renacionalización del mineral.

En esa línea, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que  “si el cobre estuviera nacionalizado, hoy no tendríamos que ver a los estudiantes peleando en la calle por el derecho a la educación. Podríamos garantizar la salud digna y un sistema de pensiones que no fueran las AFP. Por lo tanto, hay condiciones certeras para partir desde un gran movimiento de los trabajadores por las demandas legítimas y justas que hoy convocan a esta movilización”.

Desde el Gobierno insistieron en el llamado al diálogo y a evitar estas medidas de presión. El titular de Minería, Hernán de Solminihac, estimó las pérdidas diarias en 43 millones de dólares, debido a que las ocho plantas de Codelco se mantienen sin actividad.

El secretario de Estado realizó este balance en paralelo a la Conferencia Internacional del Cobre 2013, el principal evento en el mundo respecto al mineral que se realiza en Chile, y que contrasta con la movilización de sus trabajadores.