Rafael Correa: “Vencer la pobreza es un imperativo moral, más que un desafío técnico”

Rafael Correa: “Vencer la pobreza es un imperativo moral, más que un desafío técnico”

27 Octubre 2012
Mandatario indicó que para ello es necesario voluntad política para superar los problemas impuestos por sistemas perversos y excluyentes.
Cepal >
authenticated user

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró hoy que el gran desafío de nuestro continente es la superación de la pobreza, en una conferencia magistral dictada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

El primer mandatario ecuatoriano fue recibido por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de esta comisión regional de las Naciones Unidas, quien le dio la bienvenida a nombre de la institución.  

En la conferencia participaron autoridades, representantes diplomáticos, funcionarios de organismos internacionales y miembros de instituciones de la sociedad civil.

Asistieron el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, el ex Presidente de Chile Patricio Aylwin y los ministros ecuatorianos de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Ricardo Patiño, de coordinación de Sectores Estratégicos Jorge Glas, de coordinación de Patrimonio Natural María Fernanda Espinosa, de Cultura Erika Sylva y de Ciencia y Tecnología René Ramírez.

 “En América Latina ha llegado la hora de la igualdad. Nuestra convicción es que solo a partir de la titularidad de derechos es posible lograr la profundización de la democracia”, señaló Bárcena, quien destacó además los progresos realizados por el gobierno de Ecuador en reducir la pobreza y la desigualdad, a partir de cambios en su estructura económica y social.

“La CEPAL sostiene que la llave maestra de la igualdad es el empleo con plena titularidad de derechos y que la política social es el complemento indispensable para enfrentar riesgos en el camino del cambio estructural.  No solo en lo social se juega lo social”, añadió la Secretaria Ejecutiva del organismo.

Junto con agradecer la bienvenida, el Presidente Correa coincidió con la funcionaria de las Naciones Unidas en que la derrota de la pobreza debe ser el gran objetivo de las sociedades latinoamericanas.   

“El gran desafío para nuestra América, el imperativo moral, es vencer la miseria y la pobreza. Es una vergüenza para América Latina –un continente que tiene todo para ser el más próspero del planeta- continuar con los actuales niveles de desigualdad, que a su vez producen esa miseria y esa pobreza”, dijo.

 “Este es el desafío en el planeta entero: vencer la pobreza, que por primera vez en la historia no es fruto de escasez de recursos ni factores naturales, sino de sistemas perversos y excluyentes.  Para hacer eso se requiere de cambios en la relación de poder y de procesos políticos”, señaló Correa.

El Presidente de Ecuador explicó que la eliminación de la pobreza no solo se logra con el crecimiento económico, sino también con una mejor distribución del ingreso. Agregó que la disminución de este flagelo debería ser el parámetro por medio del cual se mida el progreso de las naciones y no el ingreso per cápita como se hace actualmente.

 “Mientras haya un solo latinoamericano en condición de pobreza no es posible dormir tranquilo”, indicó.

El Presidente ecuatoriano delineó los cuatro factores que son necesarios para lograr erradicar la pobreza: un sistema impositivo más justo por el cual los ricos paguen más impuestos,  un gasto público que financie la titularidad de derechos como garante de la igualdad,  el gobierno de los mercados en función de objetivos sociales y una adecuada distribución del acervo social, tanto público como privado.

Detalló asimismo los avances que ha realizado su gobierno con logros concretos como la caída del índice de Gini (que mide la desigualdad) de 0,55 a 0,47; la reglamentación del salario digno; la reforma fiscal, que implicará un aumento de la inversión social de 4% a 11%; y el acceso universal a la educación pública gratuita y de calidad, entre otros.

Al finalizar la conferencia, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL acordó con el Presidente Correa la realización de un encuentro en Ecuador para la discusión, desde una perspectiva nacional, de las ideas planteadas en el documento Cambio estructural para la igualdad: : Una visión integrada del desarrollo, presentado por esta comisión regional de las Naciones Unidas en su último período de sesiones, realizado en agosto pasado.