Responsabilidad social en la cadena de valor del pescado: Acciones frente al Covid-19

Responsabilidad social en la cadena de valor del pescado: Acciones frente al Covid-19

22 Septiembre 2020

Conoce más sobre la situación de los pescadores artesanales, debido al COVID-19 y cuáles son sus efectos en las caletas de pescadores, gracias a una investigación que contó con una muestra de 161 pescadores y 24 feriantes, de 9 regiones del país.

Griselda Ilabel >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hace unas semanas me invitaron a participar en el Diálogo de Vigo 2020, actividad que convoca la división de Pesca de la FAO y GLOBEFISH desde los días 21 al 23 de septiembre, en su versión en español. Dicha instancia tiene como objetivo discutir y compartir la situación de los trabajadores de la pesca y en la industria, a lo largo de la cadena de valor, durante el COVID-19.

La actividad nos propone reflexionar sobre los mayores problemas y desafíos sociales a los que se han tenido que enfrentar los pescadores durante la pandemia. Además, de entregar algunas recomendaciones a los actores involucrados a lo largo de la cadena de valor de pescado, sobre cómo hacer para mejorar y garantizar la responsabilidad social en el sector.

En ese contexto, la semana pasada como directora de la Fundación Cocinamar, participé en la difusión de los resultados de una investigación exploratoria que realizó el equipo de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Fipasur, para conocer la situación de los pescadores artesanales, debido al COVID-19 y sus efectos en las caletas de pescadores. Es la única iniciativa de este tipo que conozco en Chile y la iniciativa ya escaló a nivel nacional, con una muestra de 161 pescadores y 24 feriantes, de 9 regiones del país.

Algunos de los datos recogidos fueron:

Más de 50% no ha recibido beneficios del Estado

93% genera ingresos bajo el sueldo mínimo

41,3% solo ha generado ingresos mensuales menores a $100.000

22% no ha podido trabajar entre marzo a julio

74,6% ha tenido que salir a pescar para autoconsumo

33% ha buscado estrategias para enfrentar la crisis

Fuente: Barrientos, C. et al 2020. Efecto Covid 19 en la pesca artesanal región de Los Ríos

Los principales efectos fueron la disminución de los días trabajados en ferias y faenas de pesca y la disminución de los compradores/intermediarios en el Terminal Pesquero de Niebla. Además, con la mayoría de los restaurantes cerrados disminuyó la demanda en ese canal.

Finalmente, es importante destacar que lo que hemos visto como Fundación es que ha aumentado la demanda en el mercado familiar por productos de pesca responsable, que vienen de un origen legal conocido y que llegan a tu casa por contacto directo con los pescadores artesanales, acciones que promovemos a través de nuestros proyectos como Fundación Cocinamar www.cocinamar.cl.