Salario mínimo sigue en suspenso por desacuerdo entre parlamentarios y Gobierno

Salario mínimo sigue en suspenso por desacuerdo entre parlamentarios y Gobierno

04 Julio 2012
Se aplazó para este miércoles la votación sobre la idea de legislar acerca del salario mínimo en el Senado y, por acuerdo de los comités, se discutirá primero en la comisión de Hacienda.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Con esto se abre un margen de acción para las negociaciones entre el Gobierno y las distintas fuerzas políticas en el Congreso.

La decisión se da, además, en un escenario donde todo indicaba que el proyecto del Ejecutivo sería rechazado.

Renovación Nacional y la Concertación confirmaron que rechazarán la insistencia del Gobierno, porque piden un aumento superior a los 200 mil pesos.

Luego de esta medida, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y también se han reunido con la bancada de RN.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán dijo que se lograron acuerdos con Hacienda. Aunque no son sobre el monto final del proyecto, sí concordaron en un reajuste salarial plurianual: “Más que hacer un punto político, lo que necesitamos es buscar una solución, particularmente para los más vulnerables. Por eso hemos señalado que hay que buscar una fórmula que permita llegar a los 200 mil pesos en un plazo de nueve meses o buscar alguna fórmula que permita acercarse a esa cifra. Y también fijar un salario mínimo de 2013-2014 de cerca de 206 mil pesos. Son temas en los que pretendemos acercarnos al Ejecutivo en este día que hemos ganado”, explicó.

En tanto, Jorge Pizarro, senador DC, consideró que el Ejecutivo mantiene una postura intransigente: “Este Gobierno no ha dialogado con la oposición. Un principio elemental en el Senado es dialogar respecto a esta materia y conocer la opinión formal del Gobierno. Tenemos que acercarnos todo lo posible a lo que se ha denominado el salario ético de 250 mil pesos y eso parte por aumentar, este año, sobre los 200 mil y en dos o tres años llegar a esos 250 mil. Eso es lo que queremos hablar con el Gobierno mañana”, indicó.

Los parlamentarios decidieron que la petición del Gobierno sea revisada primero por la comisión de Hacienda del Senado para luego ser votada en la sala, situación que podría desarrollarse este miércoles o la próxima semana.

Lo anterior dependerá de las negociaciones que tendrá el Ejecutivo y las diferentes fuerzas políticas, ya sean de la Concertación o RN.

Sin embargo, las palabras del ministro Larraín adelantan un escenario difícil: “Ya estamos en julio, el reajuste que estamos discutiendo es para que rija a partir del 1 de julio. Se siguen dilatando los tiempos. Aquellos que dicen que es mezquino, que vean lo que se hizo en los gobiernos anteriores; que, por favor, miren un poco lo que está pasando en el mundo. Hay desaceleración en EE.UU. y China. Por tanto, hago un llamado a la realidad y responsabilidad. Nosotros mantenemos lo que hemos planteado”, declaró.

Mientras tanto, la CUT reiteró su exigencia de un reajuste de 250 mil pesos y llamó a movilizarse por esa demanda este jueves a lo largo del país.

 

radio.uchile.cl