Señales a las que debes estar alerta si eres Pyme

Señales a las que debes estar alerta si eres Pyme

29 Octubre 2020
Especial >
authenticated user Editor

Asumir que se enfrentan complicaciones financieras no es fácil y en muchos casos se busca ayuda o se toman medidas cuando la situación se agrava. 

"Es importante no dejar pasar el tiempo y estar alerta frente a las complicaciones que puedan surgir, aunque a veces nos cueste asumir que estamos en dificultades", señala Mario Espinosa, abogado de Salvatupyme.cl.  

Queremos orientarte y por eso te explicamos ante qué señales debes estar atento:  

1- Declarar cotizaciones previsionales y no pagarlas: cuando existen problemas financieros graves en la empresa se comienza a evidenciar en el incumplimiento en el pago de deudas y de obligaciones del empleador a los trabajadores, como las cotizaciones previsionales.  

2-Préstamos personales para costos de la empresa: uno de los principales errores de los emprendedores es no lograr separar el capital personal y el de la empresa. De esta manera, cuando se enfrentan complicaciones el dueño de la empresa termina pidiendo créditos como personal natural y asume numerosas deudas para cubrir los compromisos del negocio.  

3-Abusar del factoring de documentos: esta es una herramienta a la que recurren las pymes que necesitan mayor liquidez, es decir, contar con dinero en efectivo.  

Básicamente el factoring consiste en que una empresa que tiene una factura pendiente de pago, pero requiere el dinero lo antes posible, firma un acuerdo con una empresa de factoring o un banco, donde permite que ellos hagan el cobro de esa factura, pero a cambio recibe el 90% del valor facturado, explica la Comisión para el Mercado Financiero. 

4-Trabajar con sociedades de Garantía Recíproca: éstas son intermediarias entre las pymes y entidades financieras, se recurre a ellas principalmente cuando la empresa tiene complicaciones para acceder a fuentes de financiamiento, por ejemplo, bancario.  

Este tipo de sociedades entregan garantías para poder conseguir el crédito y si bien su gestión puede permitir obtenerlo, los costos asociados son mayores.  

5-Pago a proveedores con cheque a fecha: en muchos casos se utiliza esta forma para pagar a los proveedores, porque la empresa experimenta complicaciones para poder cubrir sus compromisos financieros y necesita tiempo.  

6-Endeudamiento informal: al no tener acceso a créditos bancarios u otra fuente de financiamiento, se puede llegar a recurrir al endeudamiento informal. Este tipo de alternativa para una pyme con problemas financieros puede generar más complicaciones, ya que por lo general se asocia a altas tasas de interés y también existen ciertos riesgos por estar fuera del sistema financiero.  

Si tu pyme se encuentra en una crisis, existen formas de salir adelante. Por eso es importante asesorarse lo antes posible, entre más tiempo pase la situación empeorará.  

Contar con la asesoría de un profesional te permitirá analizar tu situación, aclarar tus dudas y conocer cuáles son las alternativas para tu negocio.  

Recuerda que es posible enfrentar los problemas de sobreendeudamiento y aunque tu pyme haya sido demandada por su acreedor y enfrente un juicio de cobranza existen opciones de defensa.  

En Salvatupyme.cl cuentan con abogados que pueden brindarte la asesoría que requieres y representarte en un proceso judicial para velar por tus intereses y los de tu negocio. La primera consulta es gratuita.