Seremi Haro recibe avances logrados por Mesas de Diálogo Sectoriales

Seremi Haro recibe avances logrados por Mesas de Diálogo Sectoriales

18 Julio 2013
Tras varios meses de arduo trabajo sectorial de los distintos actores sociales que componen las mesas de Turismo y Pesca y Acuicultura, el Seremi del ramo, Víctor Haro, recibió el primer avance con los principales acuerdos alcanzados en dicha instancia.
Comunicado >
authenticated user

Con satisfacción, esta semana, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, recibió el primer informe con los avances alcanzados por las Mesas de Diálogo Sectoriales de Turismo y Pesca y Acuicultura que sesionan en Magallanes.

Los resultados fueron entregados al Seremi Haro por el director del Instituto de Estudios Laborales, ICHEL, Miguel Ángel Martínez, quien desarrolla las instancias con el financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo.

Luego de conocer y comentar los principales avances de las mesas, el Seremi Haro se mostró “gratificado por los acuerdos a los que se está llegando. Esto tiene un doble mérito porque en este informe preliminar están contenidas las miradas, las opiniones de los actores sociales vinculados a cada sector productivo”.

Haro agregó que estas mesas que propicia el Gobierno del Presidente Piñera, mediante la Subsecretaría del Trabajo, “van poniendo énfasis en el trabajo constante, en el establecimiento de consensos y en el mejoramiento de un eje económico gracias a la participación de todos los actores sociales”.

Según Haro, este trabajo que impulsa el Gobierno y el Ministerio en particular, busca “hacerse cargo de las realidades sectoriales y regionales oyendo a quienes más saben del tema, sin exclusión para que, en una eventual nueva política pública no se produzcan desastres tan lamentables como el TranSantiago, lo que hasta hoy nos pena a todos los chilenos”, remarcó el Secretario Regional del Trabajo.

Por su parte, el director de ICHEL, Miguel Ángel Martínez valoró la dinámica que se ha estado dando, pues, “esto nos ha permitido avanzar en acertados diagnósticos y propuestas para enfrentarlos”.

En este sentido, Martínez explicó que el resultado de las mesas “en gran parte depende de la pluralidad de opiniones y actores sociales que participan de un determinado diálogo social; y acá hemos cumplido muy bien con estos objetivos contando con total representatividad en cada mesa sectorial”.

PRINCIPALES CONSENSOS

Respecto a la representatividad, la mesa de Pesca y Acuicultura ha contado con la participación de las principales empresas del sector de Puerto Natales en conjunto con agrupaciones de pescadores artesanales (erizo, merluza, buzos), agrupaciones de mujeres relacionadas al mar (esposas de pescadores) y autoridades tales como Subpesca, el ISL, dirigentes de la CUT y la Dirección del Trabajo.

Los principales avances de esta mesa dicen relación con la necesidad de mano de obra y desarrollo del capital humano en el área, la integración necesaria de las empresas con la comunidad local, la necesidad de contar con un liceo especializado en el tema para generar “gente de mar” local, contar con una regulación para los buzos, mayor fiscalización por parte de la autoridad local, revisar con las mutualidades los temas de enfermedades pre-existentes, entre otras. También se discutió acerca de la posibilidad de realizar un estatuto especial para el sector acuícola.

En tanto, integran la mesa de Turismo representantes de hoteles, hostales, residenciales, asociaciones de guías (por parte de los trabajadores) junto a la Cámara de Turismo de Puerto Natales, Sernatur, Cámara de Comercio de Puerto Natales, dirigentes de la CUT, ISL y la Dirección del Trabajo.

De acuerdo a ICHEL, la mesa de Turismo ha detectado la necesidad de capacitar a las personas locales en temas relativos al turismo, acercar instituciones de educación superior para tener carreras técnicas en la provincia de Ultima Esperanza, proponer un formato que norme a los guías de turismo, regularizar los contratos de trabajo de los trabajadores del rubro, realizar fiscalizaciones preventivas por parte de la autoridad.

En materia de género, regularizar las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres, potenciar el turismo de invierno para romper la estacionalidad, coordinar de mejor manera las actividades turísticas de la región para evitar topes calendarios, entre otros.