Seremi Haro valora discusión sobre Proyecto de Flexibilidad Laboral en sector turismo

09 Abril 2013
“Esta es la idea de un proyecto de ley: la discusión para avanzar hacia el perfeccionamiento, escuchando a todos los actores sociales”, enfatizó el Seremi del Trabajo.
Comunicado >
authenticated user

Luego de las publicaciones aparecidas en un medio regional escrito sobre el Proyecto de Flexibilidad Laboral presentado por el Gobierno y respecto al cual se han mostrado diversas opiniones -tanto a favor como en contra- el seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, se mostró “gratamente sorprendido por la discusión que se ha instalado frente al tema”.

En este sentido, el seremi Haro valoró el diálogo sobre la iniciativa legal afirmando que “esta es la idea de un proyecto de ley: la discusión, la fase agonal, para avanzar hacia el perfeccionamiento, escuchando a todos los actores sociales”.

Asimismo Haro recordó que en febrero pasado la Subsecretaría del Trabajo promovió una Mesa de Diálogo de Turismo, donde la autoridad explicó a trabajadores y empresarios del sector turismo los detalles e implicancias del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, quienes agradecieron la instancia y la nueva legislación que viene a regular diversos aspectos de este importante eje de desarrollo económico del país y la región.

De hecho, el Secretario Regional del Trabajo dijo que ya hay empresarios y trabajadores que están aplicando exitosamente ciertas “normas” incluidas en el proyecto porque “les están siendo sido útiles y funcionales y porque se han adecuado a los cambios experimentados por el sector turismo en los últimos años”.

Además Haro fue tajante al señalar que respecto a los supuestos 2 mil puestos de trabajos que se perderían, “esa información es absolutamente falsa, inverosímil y alejada de la realidad, por tanto, no tiene sustento de ningún tipo”, remarcó.

PROYECTO DE LEY

Otro punto relevante -indicó el Seremi Haro- es que el sector presenta una serie de particularidades en su funcionamiento diario y anual en materia laboral, lo que lo sitúa en un lugar respecto del que la normativa general del Código del Trabajo no da cuenta suficiente; desarrollándose formas especiales de contratación, superando la estructura tradicional basada en una jornada regular y remuneración conforme a su cumplimiento.

“Es por ello que como Gobierno y como Ministerio, nuestra máxima preocupación está por tener como eje ordenador el proteger los derechos del trabajador, adaptando las normas aplicables a las particularidades de la respectiva actividad comercial o productiva, en este caso, el turismo, donde el principal elemento a modificar dice relación con la jornada de trabajo y descansos. También, el proyecto se hace cargo de tomar en cuenta un elemento fuertemente presente en la actividad turística: la estacionalidad”, contó Haro.

El titular regional del Trabajo también agregó que la iniciativa gubernamental pretende, en definitiva, dar regulación a una flexibilidad laboral subyacente para, por un lado, proteger a los trabajadores y con ello, que las empresas y emprendimientos del sector adquieran más competitividad, por ende, el sector turismo no se estanque y avance en su desarrollo y modernización. Sumado a esto, Haro insistió en valorar la discusión e invitó “a seguir aportando en la mejora del proyecto mediante el diálogo respetuoso entre las partes”.