Sindicato de Pescadores de Última Esperanza recibe equipos para mejorar faenas por un monto de $50 millones

Sindicato de Pescadores de Última Esperanza recibe equipos para mejorar faenas por un monto de $50 millones

27 Abril 2013

El Gobernador, Max Salas Illanes, hizo entrega de las maquinarias que le permitirán a 18 embarcaciones de la Provincia contar con equipos de virado.

Comunicado >
authenticated user

En una pequeña, pero significativa ceremonia el Sindicato de Pescadores de la Provincia de Última Esperanza recibió de manos del Gobernador, Max Salas Illanes, los equipos de virado que beneficiarán a 18 embarcaciones de la comuna. Proyecto que fue financiado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, del Ministerio de Economía, que significó una inversión de $ 50.904.630 y fue ejecutado por la empresa ServoHidráulica Ltda. 

A la entrega asistieron dirigentes de Mares Australes, además de los beneficiados. El presidente del Sindicato Mares Australes, José Villarroel, destacó la importancia para los pescadores de la Provincia, “es un gran apoyo contar en nuestras embarcaciones con estos equipos de virados, porque nos permitirá mejorar nuestro productividad y la calidad de las faenas”, aseguró Villarroel. 

Los equipos de virado mecánico de aparejos de pesca constituyen un importante avance en cuanto a innovaciones tecnológicas de la flota artesanal, indicó el Gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, “puesto que mecanizan una actividad que actualmente es desarrollada de forma manual por los tripulantes de las embarcaciones de pesca artesanal, provocando problemas de salud en los pescadores y una menor eficiencia de los recursos. Además, estos viradores mecánicos disminuyen los riesgos de accidentes personales en dichas faenas pesqueras”. 

Asimismo, la autoridad Provincial, destacó el nivel de organización del Sindicato. “Este es un claro ejemplo de los proyectos y mejoras que se pueden desarrollar cuando las personas trabajan de manera en conjunta. En la Comuna, más del 70% de los pescadores no están organizados”, agregó Salas. 

En tanto, el Gerente de Operaciones de ServoHidráulica, Patricio Inostroza, explicó que los equipos de virados fueron fabricados especialmente para los requerimientos de las embarcaciones, “somos una empresa nacional y hemos trabajado de manera conjunta con los pescadores, para entregarles maquinarias que respondan a sus necesidades”, afirmó Inostroza. 

Por su parte, uno de los dirigentes del Sindicato Mares Australes, Miguel Díaz, agradeció la entrega de los equipamientos que significarán una mejora en las labores de 18 embarcaciones de la comuna, “valoramos cuando las cosas se hacen como se están haciendo ahora, por lo que estamos súper satisfechos”, afirmó.